Bruselas destinará 77 millones para ayudar a pymes a aprovechar el potencial de las TIC

EUROPA PRESS 13/06/2013 18:11

La ayuda, que Bruselas espera que beneficie a unas 200 pymes europeas, pretende contribuir a mitigar el riesgo que suponen las inversiones en alta tecnología incipientes y reducir también los efectos negativos del fenómeno 'valle de la muerte' que distancia el desarrollo de un prototipo innovador y la comercialización de un producto exitoso.

La iniciativa I4MS, que se lanzará formalmente en julio, promoverá más de 150 experimentos innovadores para desarrollar soluciones de robótica avanzadas, servicios de simulación de alto rendimiento basados en la computación en la nube, equipos basados en sensores inteligentes y aplicaciones de láser innovadoras en los próximos tres años.

La iniciativa contribuirá a dar apoyo financiero directo para que las pymes en Europa mejoren sus productos y procesos de manufactura, a adquirir nuevas tecnologías y conocimientos y a acceder a nuevos mercados y socios fuera de su entorno local.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha defendido que "la comunidad investigadora europea debe estar en la vanguardia de la investigación en las TIC en el sector manufacturero" y ha subrayado la importancia de "traducir este liderazgo en investigación en ganancias productivas y en un aumento de la competitividad" de los productos y empresas europeos.

"Estimulando la innovación dirigida e invirtiendo en nuestros principales activos en el sector, fundamentalmente las pymes, (la iniciativa) I4MS reducirá esta distancia", ha defendido.

La iniciativa I4MS forma parte de la asociación público-privada 'Factorías del Futuro' lanzada en 2008 como parte de la respuesta a la crisis económica y tiene por objetivo ayudar a la industria manufacturera europea, especialmente a las pymes, a hacer frente a la competencia global mejorando para ello su base tecnológica.

Pymes de España, Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Eslovenia, Suecia y Reino Unido están asociadas a la iniciativa, en la que también participan Israel, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Suiza y Turquía como países asociados, aunque el Ejecutivo comunitario anticipa que más países se sumen cuando se publiquen las convocatorias para apoyar proyectos de experimentación concretos en 2014 y 2015.

Bruselas calcula que el 40 por ciento de los 77 millones anunciados beneficie a pymes y el resto se reparta entre las grandes industrias y espera que el sector aporte el 25 por ciento para pymes y el 50 por ciento para las grandes empresas industriales de los costes totales. La aportación comunitaria de 77 millones representa el 13 por ciento del presupuesto total de 600 millones de euros para la iniciativa público-privada 'Factorías del Mundo'.