Cae una banda especializada en falsificar tarjetas y hacer compras por Internet

EUROPA PRESS 06/06/2013 10:19

El alcance de la operación se puede situar en al menos 395 tarjetas de crédito falsificadas, con 285.000 euros defraudados, y la policía ha detenido a 18 personas, de nacionalidad dominicana y de entre 19 y 39 años, según ha informado este miércoles la policía catalana.

La investigación se inició en 2011 cuando los agentes detectaron un aumento en el uso de tarjetas falsificadas en la zona de Barcelona y su área metropolitana, así como de la puesta en circulación de otras que no correspondían con las emitidas por las entidades bancarias y que habían sido grabadas de forma fraudulenta a partir de plásticos de soportes vírgenes.

Los investigadores corroboraron que los miembros de la banda centraban su actividad delictiva en el uso de tarjetas de una entidad bancaria con sede en Estados Unidos porque no disponen de chip de seguridad.

Las pesquisas se centraron en determinar las vías de falsificación que utilizaban los integrantes: establecimientos especializados en la venta de plásticos con la banda magnética, impresoras de tarjetas y sus consumibles.

La investigación ha permitido localizar estos establecimientos y saber el tipo de productos y material que se han adquirido para fabricar posteriormente las tarjetas falsificadas, que se hacía en alguno de los domicilios descubiertos, donde los agentes encontraron maquinaria y otros elementos.

Las tarjetas falsas no se hacían solo sobre los plásticos vírgenes, sino que también aprovechaban de bancos extranjeros que les pertenecían y se limitaban a grabar de nuevo las bandas magnéticas de éstas con numeraciones de otros clientes.

La banda estaba perfectamente estructurada y operaba en tres niveles: miembros del grupo se encargaban de falsificar el soporte de las tarjetas para obtener beneficios directos; en un segundo estadio, se dedicaban a realizar transacciones con las tarjetas falsificadas, y en un tercer nivel, establecimientos o personas relacionadas con el grupo facilitaban las transacciones fraudulentas.

ROBOS VIOLENTOS

Algunos miembros de la organización realizaban actividades delictivas como asaltos a domicilios relacionados con el tráfico de drogas, y en uno de éstos hirieron con un arma de fuego a un hombre en un robo en un domicilio del distrito de Nou Barris de Barcelona.

Estos hechos evidencian que, además de dedicarse a la falsificación de tarjetas, la organización también planificaba y ejecutaba asaltos a personas que mantenían lazos con el tráfico de drogas y de armas.

En los diez registros realizados el 17 de abril en domicilios de L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, los agentes intervinieron ordenadores, tarjetas bancarias falsificadas, lectores grabadores de bandas magnéticas, 14 USB y una pistola detonadora con munición.

Además, los agentes intervinieron 50 gramos de cocaína y diversos kilogramos de sustancia de corte, documentación acreditativa de transferencias bancarias en diversos países europeos y latinoamericanos y documentación relacionada con la compra de billetes virtuales de avión y tren a diferentes destinos.