Canadá duplica su ciberseguridad ante las noticias de ataques chinos

Reuters/EP 18/10/2012 09:58

El Gobierno gastará 155 millones de dólares canadienses adicionales (123 millones de euros) durante cinco años para reforzar su centro de respuesta para gestionar ciberamenazas en el sector privado, así como impulsar la seguridad de las comunicaciones del propio Gobierno, según dijo el ministro de Seguridad Pública, Vic Toews.

La noticia llega menos de un mes después de que el departamento de Toews admitiera sobre un par de ciberataques contra una empresa energética canadiense y un fabricante de software empleado por energéticas. El Gobierno declinó hacer declaraciones sobre las noticias que sugerían una conexión entre los ataques y China.

Un informe publicado la semana pasada por el Congreso de Estados Unidos advirtió de los riesgos de hacer negocios con los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies y ZTE debido a posible espionaje chino.

"Mantener nuestra infraestructura y redes cibernéticas seguras y resistentes es uno de los mayores retos a los que se enfrentan nuestro Gobierno, nuestros ciudadanos y nuestros aliados", dijo Toews en una rueda de prensa en un centro universitario técnico en Ottawa.

"Puedo asegurarles que nuestro Gobierno está completamente comprometido con enfrentar y superar este desafío", añadió.

Evitando citar a China o a otra empresa, Toews dijo que su anuncio se debe en parte a temores que han surgido, pero también se enmarca en una estrategia más amplia planteada hace dos años para intentar asegurar la infraestructura cibernética canadiense.

La atención sobre China llega en un momento incómodo para la estatal CNOOC, cuya oferta de 15.100 millones de dólares (11.992 millones de euros) para comprar la petrolera canadiense Nexen requiere aprobación del Gobierno de Canadá.

Toews señaló que podrían reforzarse las provisiones de la Ley Inversión Canadá, que regula las adquisiciones extranjeras de firmas nacionales.

"Esta es una lucha constante por la naturaleza de la tecnología y lo deprisa que evoluciona, así que desde luego estamos mirando todas las posibilidades cuando atendemos a apalancar más nuestros mecanismos seguros", dijo.

La nueva financiación gubernamental se suma a una partida anterior de 90 millones de dólares canadienses (71 millones de euros) durante cinco años.