La nave Cassini mide variaciones en las temperaturas de Titán

EUROPA PRESS 23/02/2016 17:58

Los mapas muestran que radiación térmica infrarroja (calor) procedente de la superficie de Titán a una longitud de onda de 19 micrones, una ventana espectral en el que la atmósfera de otra forma opaca de la luna es casi transparente.

Las temperaturas se han promediado en toda la luna de este a oeste (longitudinalmente) para destacar la variación estacional a través de las latitudes (de norte a sur). Las regiones negras en los mapas son áreas para las que no había datos, informa la NASA.

La temperatura de la superficie de Titán cambia lentamente a lo largo de largas temporadas del sistema de Saturno. Como en la Tierra, la cantidad de luz solar recibida en cada latitud varía a medida que la iluminación del sol se mueve hacia el norte o hacia el sur a lo largo de los 30 años de duración del año de Saturno.

Cuando Cassini llegó a Saturno en 2004, el hemisferio sur de Titán estaba a finales de verano y, por tanto, era la región más cálida. Poco después del equinoccio de 2009, en el año 2010, las temperaturas eran simétricas a través de los hemisferios norte y sur, imitando la distribución observada por el Voyager 1 en 1980. Las temperaturas se enfriaron posteriormente en el sur y se elevaron en el norte, al acercarse el invierno austral.

Si bien la tendencia general en el cambio de temperatura es claramente evidente en estos mapas, hay bandas estrechas en varios lugares resultado de hacer las observaciones a través de la atmósfera de Titán. La densa y nebuloso atmósfera de la luna añade ruido a una medición difícil.

Aunque se mueve en la latitud, la temperatura máxima medida en Titán se mantiene alrededor de -179.6 grados Celsius, con una temperatura mínima en el polo de invierno de sólo 3,5 grados Celsius más fría. Esto es un contraste mucho más pequeño del que existe entre las temperaturas más cálidas y más frías de la Tierra, que pueden variar en más de más de 100 grados centígrados.