Un cementerio de barcos búlgaro, envuelto en misterio bíblico de inundaciones

  • El descubrimiento tuvo lugar frente a la localidad costera de Nessebar, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Un misterioso sitio antiguo fue descubierto a miles de metros debajo del mar Negro frente a la antigua ciudad de Nessebar, en la costa búlgara, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Los informes de prensa aseguran que podría explicar los orígenes de la historia del Arca de Noé, según 'Ancient Origins'.

El arqueólogo marítimo Zdravka Georgieva y los científicos del Centro de Arqueología Subacuática de Bulgaria (CUA) en Sozopol generalmente trabajan en el proyecto de arqueología marítima del mar Negro, que examina el fondo marino para comprender mejor cómo han cambiado los mares y las costas desde el última Edad de Hielo. Pero en 2016, un equipo anglobúlgaro dirigido por el profesor Jon Adams, de la Universidad de Southampton, en asociación con el CUA, pasó un mes a bordo del barco 'Stril Explorer' mapeando el fondo del mar entre 1.000 pies (305 metros) y casi 6.000 pies (1.830 metros).

Implementando tecnología de sonda y vehículos operados por control remoto (ROV), los científicos construyeron modelos 3D de alta resolución de 60 naufragios, distribuidos en más de 700 millas cuadradas (1.813 kilómetros cuadrados) y que datan de hasta el año 400 antes de Cristo. Esta llamada 'zona muerta' incluía un barco comercial griego que es el más antiguo de su tipo jamás descubierto.

Un informe de la 'BBC' dice que a esas profundidades hay tan poco oxígeno que las maderas apenas se han deteriorado y que algunos de estos barcos antiguos están en tan buenas condiciones que aparecen "marcas de cincel individuales" en los tablones de los cascos. Según 'BBC' y 'The Sun', otros estudios podrían ayudar a explicar los orígenes del diluvio bíblico que fue enviado por Dios para eliminar la corrupción y la violencia en la historia del Arca de Noé.

En 2000, los geólogos marinos William Ryan y Walter Pitman sugirieron en su libro titulado 'Noah's Flood' que la verdadera inundación que inspiró la legendaria historia en realidad ocurrió hace unos 20.000 años, cuando lo que ahora es el mar Negro era un pequeño lago de agua dulce separado del Mediterráneo por un puente terrestre. Al final de la última Edad de Hielo, según los autores, el Mediterráneo comenzó a elevarse y un diluvio de agua de mar "200 veces más fuerte que las cataratas del Niágara" provocó que el mar Negro "explotara" en tamaño, inundando un área "del tamaño de Irlanda".

Y si bien esta teoría tiene sus escépticos, en 2000, los cimientos de edificios antiguos, previos al diluvio, se encontraron a 12 millas (19,3 kilómetros) de la costa turca del mar Negro, lo que agrega credibilidad a esta idea. Si este estudio científico demuestra algo relacionado con la legendaria inundación es que nunca sucedió.