CENTAC apuesta por incorporar las tecnologías de la accesibilidad a la cultura empresarial

EUROPA PRESS 15/02/2016 13:06

En una entrevista concedida a ComputerWorld University, Ramiro ha manifestado que "en muchas empresas hay empleados mayores o con algún grado de dificultad visual o auditiva" por lo que, en su opinión, introducir tecnologías que sean accesibles y fácilmente usables les ayuda a mejorar su rentabilidad, pero al mismo tiempo, sirven para que las empresas se conciencien y desarrollen productos y servicios accesibles".

"Muchas desconocen las posibilidades que representa incorporar lo social a sus desarrollos, pero no estamos en una época en la que se puedan permitir el lujo de excluir a nadie del mercado", ha destacado el director de Accesibilidad de CENTAC. En este sentido, ha señalado que en el caso del comercio electrónico, por ejemplo, "si (el cliente) no se entera de lo que le están ofreciendo, la empresa se queda sin unos cuantos millones de euros".

Por otra parte, Ramiro define como tecnología social toda aquella que repercute en beneficio de la sociedad "en su globalidad o en un grupo social amplio" y agrega que la accesibilidad "es una característica que deben incorporar las tecnologías sociales para que puedan ser utilizables por todas las personas".

"Las tecnologías más fácilmente usables son las que más desarrollo y más implantación social tienen", ha subrayado el director de Accesibilidad de CENTAC, quien ha puesto como ejemplos la aparición de Windows 95, el diseño de Google o el sistema de mensajería WhatsApp, "que permite que una persona de 80 años pueda comunicarse con su familia sin consultar ninguna instrucción".