CES Las Vegas 2015 arranca entre drones, wearables, coches conectados e impresión 3D

Portaltic/EP 05/01/2015 13:29

Del 6 al 9 de enero se celebrarán más de 300 conferencias en las que participarán alrededor de 1.000 expertos. Entre ellos, cabe destacar los máximos directivos de las principales compañías de los mercados tecnológicos, la automoción, la comunicación, la publicidad y el marketing, y el entretenimiento digital. Boo-Keun Yoon, presidente y CEO de Samsung, y Dieter Zetsche, presidente de Daimler y director de Mercedes-Benz, han sido elegidos para realizar los discursos inaugurales.

Según CEA (Consumer Electronics Association), organizadora del evento y patronal estadounidense de la industria de la electrónica y la informática de consumo, el sector facturará este año casi 170.000 millones de euros. CES Las Vegas es actualmente la feria electrónica y tecnológica más importante del mundo, teniendo en cuenta sus números y el tipo de asistentes y participantes, así como la amplia variedad de tecnologías y mercados que engloba.

CES 2015 está dividido en tres localizaciones diferentes: CES Tech East, situado en Las Vegas Convention World Trade Center; CES Tech West, que se sitúa entre los hoteles Venetian, Palazzo y Wynn) y el espacio Aria, lugar de encuentro para ejecutivos y profesionales de la publicidad, marketing y servicios tecnológicos asociados. En total, la feria contará con espacios específicos de exposición para 20 categorías diferentes de tecnologías, en las que se presentarán más de 20.000 nuevos productos y servicios.

IMPRESIÓN 3D, DRONES Y WEARABLES

La impresión 3D, drones y wearables son actualmente tres de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento en el sector de las tecnologías de la información y la electrónica de consumo. Esto tiene su reflejo en CES 2015, donde las principales empresas de cada uno de estos mercados ocuparán en total un 50% más de espacio.

El área de Impresión 3D contará con más de 30 compañías fabricantes, que presentarán sus últimas novedades en 1400 m2 de exposición. Entre ellas destacarán el desarrollo de impresoras más pequeñas y compactas para su uso en cualquier entorno, incluido el doméstico, en el que la industria pondrá su foco el próximo año y para el que desarrollará nuevas aplicaciones, como la impresión de juguetes, ropa, calzado e, incluso, comida.

Según el último estudio de CEA, este año se venderán 67.000 impresoras 3D, lo que supone un incremento del 43% y un volumen de negocio de 76 millones de dólares (61 millones de €).

Por su parte, la zona dedicada a drones y sistemas no tripulados cubrirá un total de 600 metros cuadrados y albergará los stand de 16 fabricantes de estos productos. En ella se podrán ver las principales aplicaciones de drones en campos como el deporte, el sector inmobiliario, la asistencia en búsquedas o las misiones de rescate.

En 2014 este mercado ingresará algo más de 104 millones de euros, un 55% más que el año pasado, tras vender un total de 400.000 unidades. La previsión es que en sólo cinco años este mercado suponga un volumen de negocio de 800 millones de euros.

Finalmente, otra de las estrellas de este CES Las Vegas serán las tecnologías wearables y, particularmente, los relojes inteligentes o Smart Watch. Según un estudio de CEA, 9 de cada 100 adultos de EEUU comprarán uno de estos relojes en los próximos 12 meses. Estos compradores señalan además que las características más importantes están dirigidas a la práctica deportiva, específicamente a la monitorización de la salud, la gestión del rendimiento y la planificación de entrenamientos.

Según la misma organización, este mercado alcanzará en 2014 un valor de 100 millones de euros, tras venderse alrededor de 960.000 Smart Watches.

COCHES INTELIGENTES

Las empresas del sector de la automoción serán otro de los principales focos de atracción en CES Las Vegas 2015. En total estas compañías ocuparán un área de exposición de más de 15.300 metros cuadrados, un 17% más que en la pasada edición, donde se podrán ver y probar las últimas tecnologías para la conducción autónoma de vehículos, la prevención de accidentes y colisiones y los coches conectados.

Según un último estudio de mercado de CEA, las ventas de vehículos con sistemas tecnológicos instalados de serie, ya sean de seguridad, de asistencia o de ocio, aumentará un 3% en 2015, lo que supondrá un volumen total de negocio de 9.200 millones de euros y que el 30% de los hogares estadounidenses dispongan de un coche con estas tecnologías.

Entre las empresas que mostrarán en CES Las Vegas 2015 sus novedades en este campo están los principales fabricantes de coches del mundo: Audi, BMW, Chrysler, Ford, GM, Hyundai, Mazda, Mercedes, MINI, Toyota y Volkswagen.

En cuanto a las novedades de este CES 2015 para este mercado destacan los coches que se conducen sólos, sistemas de control gestual, nuevas vehículos de transporte alternativos al coche y menos contaminantes, aplicaciones de realidad aumentada para simplificar la conducción, sistemas de ocio en cabina más sencillos y seguros de usar, aplicaciones de Big Data e Internet de las Cosas y nuevos sistemas antirrobo.

Además de la exposición de nuevos productos y tecnologías y de las áreas de demos, en CES Las Vegas, la industria del motor también será protagonista en su programa de conferencias (más de 300 con más de 1.000 expertos). Así Dieter Zetsche, presidente de Mercedes-Benz será el encargado de hacer el discurso de inauguración de la feria junto al presidente de Samsung, Boo-Ken Yoo. En él, Zetsche repasará los últimos avances en la carrera para desarrollar un coche o vehículo capaz de conducirse sólo y la forma en la que este impactará en la sociedad, los sistemas de transporte y el medio ambiente en el futuro.

Por otro lado, Mark Fields, recientemente nombrado presidente y CEO de Ford, visita CES Las Vegas por primera vez para dar a conocer sus planes de negocio para Ford y cuáles serán las líneas maestras en investigación y desarrollo en el campo de la electrónica en su empresa para alcanzarlos.