Los científicos descubren que el Universo es más transparente de lo que se pensaba

REBECA SAN CRISTÓBAL OREA 26/06/2008 16:26

Los autores llegaron a esta conclusión después de observar la emisión de rayos gamma de un cuásar (el núcleo brillante de una galaxia cercana) situado a más de 5.000 millones de años luz.

En esta ocasión, el cuásar estudiado ha sido el 3C 279. Los investigadores esperaban que esta forma de energía, dada la distancia que tenía que recorrer, llegara a la Tierra de forma más tenue.

Hasta ahora no se había descubierto "porque no se lo habían planteado pero, probaron y dieron con ello", comentan desde el CSIC.

Un telescopio único

El telescopio que ha permitido este hallazgo, el MAGIC, es único en el Mundo porque "cuenta con un espejo de 17 metros de diámetro, lo que le convierte en el mayor del mundo". Se encuentra en el Roque de los Muchachos, en la Isla de la Palma (Santa Cruz de Tenerife).

Entre los objetos de estudio de MAGIC se encuentran los fenómenos "más violentos del Universo, como las supernovas", comentan desde el centro.

En la actualidad, su gestión depende de una colaboración internacional constituida por cerca de 150 investigadores de España, Alemania, Italia, Suiza, Polonia, Finlandia, Bulgaria y Estados Unidos.