Científicos descubren en la Tierra una 'partícula fantasma' procedente del espacio

Informativos Telecinco 15/07/2018 12:53

Se denomina ‘partícula fantasma’ porque, según Lidley Winslow, un físico del Instituto de Tecnología de Michigan, “puede viajar a través de cualquier cosa”. Darren Grant, un físico de la Universidad de Alberta, expone que “no dejan ningún rastro” y son muy difíciles de detectar.

La herramienta utilizada para detectar el neutrino ha sido un IceCube. Esto es un cubo de hielo de un kilómetro ubicado a 2.500 metros bajo la Antártida que está equipado con más de 5.000 tubos de detección, tal y como recoge RT.

Winslow asegura que los neutrinos son claves para “comprender mejor las cosas maravillosas y extrañas que existen en el universo”.

Una vez captado el neutrino, los investigadores descubrieron que su origen está en un agujero negro masivo que expulsa energía. Una vez arrojado el neutrino, viajó hasta la Tierra.

El objetivo principal que llevó a los científicos a construir el IceCube era esperar que un neutrino del espacio profundo impactara contra él. Para ello, los expertos llevan años midiendo las ráfagas de energía y los rayos cósmicos galácticos. Tenían la teoría de que una fuente muy potente del espacio producía estas ráfagas y los neutrinos, pero fue entonces cuando descubrieron los blázares, que son una fuente de energía asociada a un agujero negro.