Existen 390.900 especies de plantas en la Tierra, el 21% de ellas están amenazadas

Informativos Telecinco/ Agencias 10/05/2016 11:44

La autora principal de esta investigación, Kathy Willis, ha indicado que su informe trae datos "preocupantes" para la flora del planeta, como que el 21 por ciento de las plantas contabilizadas están en peligro de extinción, ante amenazas como el cambio climático, la pérdida de hábitat, las enfermedades y las especies invasoras.

"Es muy importante saber cuántas especies de plantas hay, dónde están y la relación entre los grupos, porque las plantas son absolutamente fundamentales para nuestro bienestar. Ellas nos proporcionan nuestra comida, nuestro combustible, nuestras medicinas e incluso controlan nuestro clima", ha señalado Willis.

El informe ha puesto en orden los datos recogidos en años anteriores, en los que se encontraron con una gran cantidad de solapamientos dentro de los registros, con algunas plantas a las que se han dado diferentes nombres por diferentes jardines botánicos en diferentes momentos.

Finalmente, excluyendo a las algas, los musgos, las hepáticas y se estiman ahora que, con exclusión de las algas, musgos y hepáticas, hay 390,900 plantas, de las cuales aproximadamente 369.400 están en flor.

"Esto es sólo arañando la superficie. Hay miles por ahí de las que todavía no se sabe nada", ha apuntado la investigadora.

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS

Sin embargo, los científicos están en continuo descubrimiento, según ha destacado Willis. Así, el año pasado de produjo el hallazgo de un árbol africano llamado 'Gilbertiodendron', que crece hasta 45 metros de altura; noventa nuevas especies de Begonia; al igual que cinco nuevas especies de cebolla y una planta de expansión, alimento de los insectos, llamada Drosera y que fue vista por primera vez en Facebook. Los botánicos procedentes de China, Australia y Brasil fueron los más propensos a encontrar y nombrar nuevas plantas.

"Ahora que tenemos esta lista y este número, es sin duda un poco como conocer más al enemigo. Sabemos lo que nos ocupa, podemos estudiarlos y ver las similitudes y cómo se puede usar esa información en muchos campos", ha concluido.