Smart Cities y World Community Grid, ente los proyectos de Responsabilidad Social de IBM

Portaltic/EP 20/09/2013 17:23

Estas son algunas de las principales iniciativas enmarcadas en el área de Responsabilidad Social Corporativa de IBM, que aborda programas alineados con la estrategia Planeta más Inteligente de la Compañía. Todos estos proyectos pretenden proteger el medioambiente, reforzar la educación y el desarrollo económico, favorecer la investigación humanitaria y mejorar la calidad de vida de las ciudades de todo el mundo.

Así lo ha recogido la compañía en el informe anual de Responsabilidad Social Corporativa de 2012, en el cual se abordan los principales proyectos filantrópicos, medioambientales y compromiso con la comunidad que la Compañía ha desarrollado el año pasado.

El voluntariado corporativo y el desarrollo de las ciudades inteligentes son dos de las principales áreas del informe que se han desarrollado con especial interés en España. Otras cuestiones de relevancia también son la sostenibilidad medioambiental y el programa World Community Grid.

El objetivo fundamental de la plataforma On Demand Community es promover el voluntariado corporativo entre los empleados de la compañía. Desde su lanzamiento en 2003, más de 235.000 empleados y jubilados de IBM han registrado 15 millones de horas de voluntariado.

En España, 1.660 empleados han dedicado desde entonces un total de 98.000 horas a proyectos de ayuda a la comunidad, el equivalente aproximado a más de 11 años de actividad. Fruto de este compromiso, en diciembre de 2012 este programa recibió el Premio CODESPA, de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Uno de los principales proyectos de voluntariado que se desarrolló en España en 2012 tuvo lugar de la mano del Proyecto Coach, de la Fundación Exit. Esta iniciativa pretende motivar a jóvenes en riesgo de exclusión social acercándoles a la realidad del mundo laboral y ayudándoles a diseñar un plan de acción para conseguir su objetivo profesional.

SMART CITIES Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

El informe de RSC también incluye los detalles del programa Corporate Service Corps, gracias al cual más de 500 empleados de máxima cualificación de IBM viajaron a diferentes países en vías de desarrollo para abordar sus principales retos económicos y desarrollar soluciones sostenibles para resolverlos. Desde 2008, 30 empleados de IBM España han acudido a países como Ghana, India, Tanzania, Filipinas, Camboya y Vietnam.

Por otro lado, la compañía cuenta con el programa Smarter Cities Challenge que pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades del mundo. Esta iniciativa proporciona a las ciudades elegidas un acceso directo al talento y la experiencia tecnológica de los profesionales de la compañía, quienes analizan las oportunidades y los retos que hoy día afronta cada una de las urbes seleccionadas. Málaga fue una de las 33 ciudades del mundo elegidas por IBM para desarrollar este proyecto en 2012.

En el área de sostenibilidad medioambiental, gracias al ahorro de energía y a la producción de energía renovable, al cierre del ejercicio de 2012 IBM ha conseguido una reducción acumulada del 15,7 por ciento en las emisiones de CO2 desde el año 2005, superando de esta forma la meta establecida del 12 por ciento.

WORLD COMMUNITY GRID

Otro de los proyectos a nivel mundial llevados a cabo por IBM es World Community Grid. Lanzado en noviembre de 2004 pretende aprovechar la capacidad no utilizada de los ordenadores personales de particulares y empresas (durante las horas que no se trabaja en la oficina) para crear una red mundial dedicada a investigar sobre enfermedades, desastres naturales y problemas medioambientales.

En España hay 6.487 miembros de esta red y 33.487 dispositivos conectados. La capacidad de proceso aprovechada equivale a la de un ordenador si estuviera en funcionamiento durante 14.839 años.