Los ciudadanos de EEUU no quieren que el Tío Sam fisgue en su ordenador

INFORMATIVOS TELECINCO 15/12/2009 12:22

El mismo 1 de diciembre, Electronic Frontier Foundation (EFF) demandó en un tribunal de San Francisco a una docena de departamentos (Defensa o la CIA, entre otros) por no informar sobre cómo, por qué y para qué rastrean este tipo de contenidos. Esta asociación civil asegura también que Washington investiga LinkedIn para localizar fugitivos o la popular red de microblogging para adelantarse a las protestas contra las cumbres del G-20.

Un caso tras otro

Aunque no está muy claro cómo el Tío Sam controla las redes sociales, los casos de espionaje han saltado a las portadas en los últimos meses. Según cuenta el rotativo neoyorquino, ya avisaba este verano de que los agentes del fisco rastreaban a los ciudadanos fraudulentos a través de MySpace y Facebook. The Wall Street Journal

Este mismo otoño, el FBI registró la casa de Nueva York de un hombre sospechoso de ayudar a coordinar las protestas contra la reunión del Grupo de los 20 en Pittsburgh. ¿Cómo se enteraron los federales? A través de Twitter, por supuesto.

En ocasiones, la autoridades llegan incluso a agazaparse esperando al infractor. Un fiscal del distrito de Massachusetts aseguró a que algunos policías creaban identidades falsas para investigar en Facebook. The Boston Globe

Gobiernos inversores

Estados Unidos no sólo se sirve de la Red para sus pesquisas, si no que también ha empezado a invertir en ella. De hecho, la CIA (a través de su compañía inversionista In-Q-Tel) invirtió fondos en Visible Technologies, según la prestigiosa revista Wired. Este movimiento podría facilitar a la agencia el control de blogs y redes sociales.

Según esta publicación, la inversión "es parte de un movimiento más amplio dentro de los servicios de inteligencia para usar mejor la llamada 'información de fuente abierta', es decir aquella disponible pero a menudo escondida".