La CMT propone reducir hasta un 80% el precio de terminación de los operadores móviles

EUROPA PRESS 02/12/2011 13:14

En concreto, la propuesta de los servicios de la CMT establece una rebaja de casi el 75 por ciento para los tres últimos operadores, cuyas tarifas mayoristas de terminación pasarán de 4 céntimos de euro por minuto a 1,09 céntimos de euros por minuto, y un descenso cercano al 80 por ciento para Yoigo, cuya terminación también quedará fijada en 1,09 céntimos de euros por minuto desde los 4,98 céntimos de euros por minuto actuales.

La consulta establece un calendario de bajadas en los precios medios máximos de terminación ('glide path') desde abril de 2012 hasta octubre de 2014. En concreto, el recorte de los precios de terminación que propone la CMT se articulará a través de bajadas semestrales durante dos años y medio.

Con el 'glide path' propuesto, se igualará el precio de terminación móvil de Yoigo al del resto de los operadores y se llegará también al precio objetivo final de 1,09 céntimos de euros por minuto, frente a los 4,98 céntimos de euros por minuto actuales, por eso el recorte de sus precios será algo mayor.

ACABAR CON LAS ASIMETRÍAS

La CMT ha explicado que se acabará así con la "asimetría" de precios que este operador presentaba respecto al resto de compañías con red propia al considerar que Yoigo no contaba con "las mismas economías de escala y presentaba unos costes de red superiores" a los de sus competidores.

No obstante, para la CMT cuando acabe el plazo para igualar los precios, en abril de 2013, Yoigo llevará seis años y cuatro meses operando en España y se podrá terminar con esta asimetría.

PRECIOS EN LÍNEA CON OTROS PAÍSES EUROPEOS

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha explicado que con esta propuesta, el precio de terminación móvil en España se igualará al de otros países europeos que han hecho pública su política de precios para los próximos años.

Por ejemplo, el precio de terminación en Holanda será de 1,20 céntimos de euro, el de Bélgica 1,08 céntimos, el de Francia de 0,80 céntimos, el de Reino Unido de 0,81 céntimos, el de Italia de 0,98 céntimos y el de Portugal de 1,25 céntimos de euros.

La CMT, que regula los precios de la terminación móvil desde 2002, al igual que otros reguladores de la Unión Europea, establece el precio máximo. Estas tarifas mayoristas se fijan en función de los costes que afrontaría un operador eficiente.

Hasta 2006 la CMT reducía estos precios una vez año. A partir de ese año los descensos se establecieron con carácter plurianual y modificaciones semestrales de precios.