La comisaria de Justicia de la UE pide respuestas a EE.UU. por las escuchas

Reuters/EP 12/06/2013 16:24

En una carta vista por Reuters, Viviane Reding, mostró su preocupación ante la posibilidad de que las autoridades estadounidenses hayan accedido a datos de ciudadanos europeos a gran escala.

Funcionarios estadounidenses han confirmado la existencia de un programa secreto para obtener datos de Internet conocido como PRISM, que según documentos filtrados al diario estadounidense The Washington Post y al británico The Guardian les ha dado acceso a datos de empresas como Google, Facebook y Skype.

"Pediría que me facilite explicaciones y aclaraciones sobre el programa PRISM, otros programas estadounidenses que supongan la recopilación y la búsqueda de datos y las leyes que permiten la autorización de esos programas", dijo la carta, enviada al fiscal general de Estados Unidos Eric Holder.

Holder y Reding se reunirán el viernes en Dublín en un encuentro ministerial ya agendado.

En la carta, Reding le pide a Holder que explique si ciudadanos europeos fueron objeto del PRISM, la extensión del acceso de Estados Unidos a los datos y cómo pueden apelar empresas y ciudadanos europeos contra el seguimiento de su correspondencia privada.

Funcionarios europeos llevan varios años pidiendo a Estados Unidos que explique cómo afectan a sus ciudadanos y empresas normas como la Ley Patriota y la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

El Parlamento Europeo ha sido especialmente combativo a la hora de tratar de limitar los datos que se comparten y proteger la privacidad.

Reding dijo que le pidió a las autoridades estadounidenses que utilicen un canal legal acordado entre ambos llamado el Acuerdo de Asistencia Legal Mutua para acceder a los datos, un método que requiere aprobación judicial.

Desde 2011, la UE ha tratado de negociar un acuerdo transatlántico de protección de datos que limite el acceso estadounidense a datos europeos.

Las negociaciones está paralizadas, en parte por la cuestión de qué derechos tienen los ciudadanos europeos en territorio estadounidense, dijo un funcionario de la UE a Reuters esta semana.

Funcionarios europeos también están debatiendo si la protección de datos debería incluirse en las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos para el que se espera que empiecen las negociaciones el próximo mes.

La comunidad empresarial europea ha advertido que sin una certeza legal, las tecnologías que dependen de la protección de datos, como la computación en nube, no podrán crecer en Europa.

Las empresas que están estudiando adoptar la tecnología en nube siguen citando la seguridad como su mayor preocupación, y funcionarios comunitarios afirman ser conscientes de que el mercado en nube de Europa gira en torno a la privacidad.

"El almacenamiento de datos en los servidores extranjeros y la incertidumbre legal relacionada constituye un auténtico impedimento", dijo un alto funcionario de la Comisión.

Grupos de presión en Bruselas sostienen que necesitan saber qué legislación seguir, si la estadounidense o la europea.

"Las empresas de Internet están entre dos fuegos en cuanto a la protección de los datos de los usuarios: obedecer la ley, y las diferentes legislaciones en diferentes regiones en el mundo", dijo James Waterworth, de la Asociación de la Industria Informática y de las Comunicaciones, una grupo de presión con sede en Washington.