La Comisión Europea impone a Google una multa récord de 2.400 millones de euros

Informativos Telecinco / Agencias 27/06/2017 12:11

La cifra duplica la multa de 1.060 millones de euros que el Ejecutivo comunitario impuso en 2009 al grupo informático estadounidense Intel, entonces la mayor de la historia de la Unión Europea, también por abuso de posición dominante al tratar de expulsar a sus rivales del mercado de microprocesadores.

Bruselas envió un primer pliego de cargos a Google en abril de 2015 en el que denunció que la empresa reserva sistemáticamente un trato favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales.

En su decisión de este martes, la Comisión Europea ha concluido que Google ha adjudicado a su servicio de comparación de precios una ventaja "ilegal" al otorgarle una posición "prominente" en los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que "degradaba" la visibilidad de los resultados sobre sus rivales.

RESPUESTA DE GOOGLE A LA MULTA

Google ha salido al paso de la multa y, a través de un comunicado, ha querido expresar su postura de una forma más detallada. Kent Walker, vicepresidente senior y General Counsel de la compañía ha explicado que "cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida, y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos".

La nota sigue relatando que "creemos que la Comisión Europea, en su decisión sobre Shopping, subestima el valor de estas conexiones rápidas y sencillas. Mientras que hay algunos sitios de comparación de compras que quieren que Google les posicione en un lugar destacado, nuestros datos nos demuestran que los usuarios prefieren links que les lleven directamente a los productos que quieren y no a páginas web donde tengan que volver a repetir la búsqueda que ya han realizado previamente".

Por ello, el ejecutivo de Google insiste en que "creemos que nuestros actuales resultados de Shopping son útiles y han mejorado notablemente si lo comparamos con la versión de anuncios de texto que teníamos hace una década. Mostrar anuncios que incluyen imágenes, reseñas, precios, nos favorece a nosotros, a nuestros anunciantes y, sobre todo, a los usuarios. Y los mostramos cuando ellos nos dijeron que era relevante hacerlo. Miles de comerciantes y tiendas europeas utilizan estos anuncios para competir con empresas como Amazon o eBay".