COMMON lanza su plataforma ECH5 para ayudar a los centros sanitarios en su transformación digital

Portaltic/EP 08/06/2016 13:30

La nueva herramienta de COMMON --partner de SAP-- incorpora las últimas tecnologías en áreas de diagnóstico y tratamiento del paciente, permite la gestión de la historia electrónica y facilita las tareas de enfermería, todo ello en un entorno de movilidad.

El resultado es una atención más personalizada al paciente, basada en una información clínica accesible para el profesional desde cualquier dispositivo electrónico, lo que redunda en un mejor control financiero de los centros sanitarios y una mejora de la rentabilidad, según ha explicado la propia compañía.

La plataforma ECH5 ha sido presentada en la clínica CEMTRO de Madrid, el primer establecimiento sanitario en España en el que lleva instalada desde hace seis meses, y que le ha permitido movilizar todos sus procesos, poniendo a disposición de todas las áreas de la organización, en cualquier momento y desde cualquier lugar, las historias clínicas.

"ECH5 nos ha permitido poder dedicar más tiempo a los pacientes y menos a las tareas burocráticas o a la recogida de datos", ha explicado el doctor Santiago Arauz, de Clínica CEMTRO. Actualmente, todo el personal de la clínica, unas 200 personas, están utilizando esta solución.

UN SECTOR EN TRANSFORMACIÓN

El sector sanitario ha iniciado un proceso de transformación tecnológica cuyos principales objetivos son la obtención de una mejora de la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad a los servicios de salud, compatible con la mejora de la eficiencia en la gestión de servicios y la reducción de costes.

"Creemos que ECH5 puede desempeñar un papel destacado en este proceso en el que están inmersas las organizaciones sanitarias, ayudándolas a transformar su negocio, mantener su competitividad y responder con éxito a sus imperativos desde el punto de vista empresarial", ha explicado Esteban Gebhard, Partner/Company Director de COMMON.

Con la adopción del sistema ECH5, las organizaciones sanitarias conseguirán acceder la información relevante en tiempo real con la que transformarán la experiencia percibida por el paciente y mejorar sus resultado. "El desarrollo de la solcuion en un entorno de movilidad mejora facilita la toma de datos y sobre todo su uso por el personal sanitario", agrega Gebhard.

Otros de los elementos diferenciales de la plataforma desarrollada por COMMON son su seguridad y el seguimiento de los accesos a la información, así como la posibilidad de visualizar en una gráfica las constantes vitales, los resultados de laboratorio y otros contenidos adicionales referidos a un paciente.

INTEGRA DISTINTOS MÓDULOS

Desarrollado con tecnología HTML5 sobre SAP HANA, integra distintos módulos, entre los que destacan ECH5 Hospitalización, que incorpora funciones como la gestión de camas, resultados de pruebas diagnósticas o integración con sistemas externos como laboratorio y radiología, entre otros; ECH5 Ambulatorio, que añade las tareas de las consultas externas, como citaciones, examen físico o nota del progreso; y ECH5 Urgencias, que agrega la medicación, signos vitales, planes de cuidados de enfermería y documentos clínicos.

ECH5 también ayuda a gestionar la documentación y la comunicación al permitir adjuntar fácilmente documentos e imágenes al historial electrónico del paciente y está disponible tanto para entornos de sobremesa como para todo tipo de dispositivos móviles.

Por último, COMMON ha anunciado durante el acto de presentación de la herramienta que donará el 10 por ciento de los ingresos de las licencias de la solución ECH5 a la Fundación Aladina, para colaborar con el proyecto Achuchón que ayuda en el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer.