Un contratista de la NSA contrató a Snowden pesar de las discrepancias

Reuters/Portaltic 21/06/2013 10:57

Snowden, que divulgó documentos de alto secretismo sobre la vigilancia de EE.UU de los datos telefónicos y de Internet después de dejar su trabajo como administrador de sistemas en un centro de NSA en Hawai, fue contratado tras convencer a los inspectores de que la descripción del curriculum sobre su educación era cierta.

Las revelaciones de Snowden, que funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos han llamado perjudiciales para la seguridad nacional, han planteado preguntas sobre el uso del gobierno de EE.UU. de más de 480.000 trabajadores contratados que tienen autorización de seguridad de alto secreto. También han aumentado las preocupaciones sobre la rigurosidad del gobierno y sus contratistas.

Esas preocupaciones fueron el foco de una audiencia del subcomité del Senado el pasado jueves, ya que los senadores representantes del gobierno de EE.UU, examinan a los posibles trabajadores que puedan ocupar los puestos de trabajo de alta seguridad.

Un testimonio en la audiencia sugirió que 'Booz Allen Hamilton' podría no haber sido el único en perder las señales de alerta sobre los antecedentes de Snowden.

Antes de ser contratado por 'Booz Allen Hamilton, Snowden también estuvo en USIS, una firma de investigación con sede en Virginia, contratado por separado por el gobierno de los EE.UU para llevar a cabo verificaciones de antecedentes de posibles empleados y contratistas. Con base en los informes de las empresas, la NSA decide si un posible trabajador tiene una autorización de este tipo.

USIS, que está siendo investigado por la oficina de McFarland, dijo en un comunicado este jueves que "ha cooperado plenamente con los esfuerzos de investigación civiles del gobierno" y que no iba a comentar nada especificamente sobre el caso Snowden porque era un asunto confidencial bajo investigación.

'Booz Allen Hamilton' ha dicho en un comunicado que "vamos a trabajar estrechamente con nuestros clientes y las autoridades en la investigación de este asunto."

PREGUNTAS ACERCA DE SU FONDO

Según fuentes familiarizadas con el asunto, Snowden, un desertor de la escuela secundaria que luego pasó el examen de equivalencia de escuela conocida como el GED, declaró en su curriculum que a principios de este año asistió a clases de informática en la Universidad Johns Hopkins, una escuela de Tokio de la Universidad de Maryland y en la Universidad de Liverpool, en Gran Bretaña.

Según las fuentes, el curriculum declara que Snowden estima que recibiría un grado de maestría en seguridad informática de Liverpool durante este año.

A pesar de ello, 'Booz Allen Hamilton' lo contrató con un sueldo anual de 92.000 euros (122.000 dólares) para trabajar como contratista para la NSA en Hawai. Snowden había estado en el trabajo durante unas cuatro semanas, cuando viajó a Hong Kong el mes pasado y filtró los secretos del gobierno de Estados Unidos que le hizo conocido en todo el mundo.