Un eclipse inaugura el período de las 'cuatro lunas de sangre'

Informativos Telecinco/Agencias 15/04/2014 10:00

El eclipse total de Luna ha comenzado con normalidad a las 07.50 horas (hora peninsular) y ha sido al llegar a la fase de 'umbra' en que el satélite queda oculto totalmente --una hora después--, cuando los observadores han empezado a ver el cambio de color en la Luna.

La principal característica de este acontecimiento es ver colorearse la Luna, pasando del marrón al anaranjado, hasta llegar a un tono más rojizo. Todo este proceso está relacionado con el reflejo del Sol en la atmósfera terrestre. Ésta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz solar, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules dejando pasar solo luz roja.

El hecho ha atraído a numerosos curiosos y aficionados a la astronomía que han dejado constancia de la experiencia en las redes sociales. Aquellos que no podían verlo en directo han podido seguir el eclipse a través de la web de la NASA y de la del proyecto GLORIA, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que retransmitía, bajo la dirección del español Miquel Serra-Ricart, desde Perú.

La excepcionalidad de este suceso se debe a que sólo ocurre cuando la Luna está en fase llena y cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, es decir, que la Tierra está entre el Sol y la Luna.

Este tipo de sucesos, a diferencia de los solares, son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que precisa que, dependiendo de la parte del mundo en el que uno se encuentre se puede observar el eclipse en diferentes fases.

Sólo visible en Canarias

Así, en Europa, dependiendo de la ubicación, se ha podido llegar a ver cómo la Luna inicia su paso por la parte penumbral de la sombra de la Tierra a las 06.53 horas (hora peninsular) del 15 de abril y a las 09.06 horas el satélite entra en la parte más oscura (o "umbra"), por lo que en muchos lugares del continente ya se habrá escondido. De hecho, en España sólo se podrá ver desde las Islas Canarias la fase inicial y con la Luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer.

La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de este martes, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Todos ellos son totales.