"Cultura ha pedido todos los informes que podía pedir dentro de sus competencias"

EUROPA PRESS 07/07/2011 13:42

El director general de Cine, Carlos Cuadros, ha afirmado este jueves en una entrevista con Europa Press que "no ha habido ningún tipo de dejación de responsabilidades" por parte del Ministerio de Cultura en relación con la SGAE. "Me consta que en los últimos años se han pedido todos los informes que se podían pedir dentro de las competencias que se tenían", ha destacado.

Así, ha recordado que desde 1997 las competencias de Cultura están "limitadas a otorgar o retirar la licencia", mientras que el "seguimiento" lo anuló el Tribunal Constitucional por sentencia de aquel año, cuando consideró que era competencia de las Comunidades Autónomas.

"La responsabilidad del Ministerio es la que le marca la ley y lo que dice el Tribunal Constitucional. En este caso, lo que viene marcado en un artículo de la Ley de Propiedad Intelectual por una sentencia del TC de 1997, limita la responsabilidad del Ministerio a la autorización o denegación de la licencia a las entidades de gestión. Se limita estrictamente a eso", ha remarcado.

LOS AUTORES, COLECTIVO "FRÁGIL"

Cuadros, quien trabajó durante años en la SGAE dentro de la Fundación Autor, ha hecho suyas las palabras de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y ha apuntado que "en ningún caso se puede confundir el prestigio y la importancia de una institución centenaria con la gestión de unos determinados ejecutivos sobre los que a día de hoy pesa una investigación judicial".

Por eso, ha subrayado que "ahora más que nunca hay que defender a los autores y a la institución que los ampara y que durante cien años los ha estado defendiendo". Cuadros ha abogado también por "separar muy bien el derecho de propiedad intelectual, el derecho de autor, los autores y su institución, de posibles prácticas que están investigando los jueces de personas concretas".

"Es muy triste por los autores, que es un colectivo frágil y muy amplio. La mayor parte de ellos son personas que intentan vivir de su trabajo con dignidad y casi siempre de las veces de forma muy humilde, aunque hayan vivido determinadas épocas de mayor o menor éxito. La mayor parte de sus vidas son modestas y como colectivo necesita ser protegido y reconocido por su sociedad", ha asegurado, para después añadir que "la investigación sobre personas muy concretas no puede poner en riesgo la imagen de las instituciones y el resto de personas" y lamentar la situación de los trabajadores de la SGAE.

CANON DIGITAL

Respecto a una hipotética supresión del canon digital, Cuadros ha recordado que es algo que no entra dentro de su competencia directa, aunque sí ha querido recalcar que en este asunto "se ha intentado mezclar cosas que no tienen que ver".

A su juicio, "la comisión de piratería a través de la red nada tiene que ver con la compensación por copia privada, que es lo que permite que en este país no esté penado. "El modelo de canon es predominante en Europa. El otro modelo es que se prohiba la copia, y yo creo que la sociedad española no quiere eso", ha dicho.

Para Cuadros, la sociedad española quiere seguir teniendo la "posibilidad de copiar, y lo que hay que ver es de qué forma se hace compatible la legalidad de que se pueda copiar, que es lo que la sociedad quiere, con el hecho de que tenga que existir una compensación a los que tienen una merma por esas copias, a los que tienen los derechos de propiedad intelectual".

Por eso ha planteado que "la combinación de esos dos derechos es lo que hay que hilar muy fino y se está trabajando para conseguirlo", algo para lo que ha considerado necesaria la implicación de los tres poderes del Estado.