Descubren un exoplaneta que ayuda a ver la Tierra tal cómo fue

EUROPA PRESS 25/02/2016 15:14

El planeta K2-25b orbita una enana roja, una estrella más pequeña y menos brillante que el Sol. Las enanas rojas son las estrellas más abundantes de nuestra galaxia. La estrella se encuentra en la estrella cúmulo de las Híades, el cúmulo abierto más cercano a la Tierra. Sus estrellas son jóvenes, tan jóvenes que sus planetas deben serlo también.

"Los cúmulos abiertos son herramientas poderosas porque todas sus estrellas se formaron con la misma edad y composición", dijo Mann. Como muchos planetas se encuentran en órbita alrededor de sus jóvenes estrellas, se pueden comparar a planetas que orbitan alrededor de estrellas más viejas en otro lugar para ver si se encuentran diferencias y ver cómo los planetas cambian con el tiempo."

Por ejemplo, dijo, si los planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes están más lejos de sus estrellas madre de más edad que sus contrapartes, sugiere que los planetas migran durante su vida.

Después de encontrar muchos más ejemplos de planetas que orbitan alrededor de estrellas jóvenes, "podemos poner números a esto", dijo Mann. "Esto podría incluso darnos una idea de a qué se parecía nuestro sistema solar en el pasado".

El gran tamaño del nuevo planeta en relación a su estrella madre sugiere que podría tener una atmósfera de hidrógeno y helio hinchada. La radiación de la estrella podría dañar lentamente esta atmósfera con el tiempo, dijo.

"Esto podría tener importantes implicaciones para nuestra comprensión de cómo evolucionan los planetas, incluyendo planetas similares a la Tierra, ya que necesitamos saber bien cómo un planeta puede sostener una atmósfera, y eventualmente siga siendo habitable a lo largo del tiempo".

Los astrónomos aficionados Thomas Jacobs y Daryll Lacourse encontraron esta candidato a planeta en los datos libremente disponibles de la misión extendida del telescopio espacial Kepler. Se pusieron en contacto Mann y su equipo, que caracterizaron el exoplaneta con un instrumento de alta resolución instalado en el Telescopio Harlan J. Smith del Observatorio McDonald. El estudio ha sido publicado en 'The Astrophysical Journal'.