Descubren un nuevo tipo de copo de nieve alargado y hueco

Informativos Telecinco 19/12/2017 14:00

Un grupo de científicos de la Universidad de Lulea ha logrado diferenciar un nuevo tipo de copo de nieve en el norte de Suecia. Tal y como han explicado en una radio local, descubrieron "algunos copos que no aparecen en ninguna descripción en la literatura, lo que significa que es un nuevo tipo de copo".

Johan Casselgren, miembro del grupo investigador, ha aclarado que estos nuevos copos son alargados, huecos, con forma de estrella y con una especie de trompa, lo que les hace realmente especiales e interesantes, asegura Casselgren.

Su forma de estrella, y en el hecho de que no sea plana, pero hueca por dentro y alargada como un túnel, hace que la estructura de estos copos sea muy peculiar y diferente al de los copos 'normales'.

Los investigadores de la academia de ciencias sueca estudian la estructura de los copos con el fin de hallar la mejor manera de recogerlos. En esta ocasión, se han servido de los rayos X para estudiar la estructura de los nuevos copos. "Hemos desarrollado un nuevo instrumento, un equipo de rayos X, y podemos ver los copos por separado", explica Casselgren.

Según informa el investigador, los copos se diferencian unos de otros solo en el aire o cuando acaban de caer, luego se apiñan y se convierten en un gran cristal de hielo.

Todos los copos de nieve comparten una misma estructura hexagonal básica. La forma de un cristal está determinada por el patrón que sigue cuando va cayendo desde el cielo, pero cada copo cuenta con una forma diferente a las demás.