Detectan en el espacio interestelar una molécula orgánica que podría ser capaz de generar vida

• El compuesto abunda en una nube de gas próxima al centro de la Vía Láctea

Un grupo de científicos del Instituto Nacional italiano de Astrofísica ha identificado una molécula orgánica nunca detectada previamente. El hallazgo se ha realizado gracias a una espectroscopia precisa de un área en el centro de nuestra galaxia, según un artículo prepublicado por la revista Astronomy & Astrophysics.

Se trata de un compuesto formado en torno a un sólido enlace entre los átomos de nitrógeno y carbono. Esta materia, llamada 'propargilimina', rica en gas molecular, podría desempeñar un papel fundamental en la construcción de aminoácidos, fuente de la vida orgánica.

El estudio italiano se elaboró en colaboración con el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre -donde se llevan a cabo los experimentos de laboratorio-, ubicado en Múnich: el objetivo, reconocer las 18 líneas espectrales correspondientes a esta molécula.

El compuesto hallado puede ser muy inestable, según consideran los expertos: es complicado aislarlo en condiciones de la atmósfera de la Tierra. Sin embargo, puede resultar bastante "próspero" en el vacío y a temperaturas propias del espacio interestelar, precisa la investigación.

El enlace entre el carbono y el nitrógeno da una alta reactividad a la molécula, según explicó el autor principal del estudio, Luca Bizzocchi, en un comunicado el 16 de junio. Los científicos piensan que se podrían producir reacciones similares en ciertos entornos extraterrestres, en medio de polvo interestelar o en superficies de algunos asteroides.