Detenido el segundo 'hacker' de LulzSec por vulnerar la web de Sony

Reuters/EP 29/08/2012 11:36

Si es declarado culpable, Rivera se enfrenta a hasta 15 años de prisión. La acusación, dada a conocer este martes, acusa a Rivera y a otros de robar información de los sistemas informáticos de Sony Corp y Sony Pictures en mayo y junio de 2011. El ataque se perpetró mediante una "inyección SQL", que es un ataque contra el sitio web comúnmente empleada por los piratas informáticos.

La intrusión se publicó a través de la cuenta de Twitter del grupo de 'hackers'. Aunque Rivera era la única persona nombrada en la acusación, el FBI afirmó a otros conspiradores, como Kretsinger Cody, de 24 años.

Después de la violación de seguridad, LulzSec publicó los nombres, fechas de nacimiento, direcciones, correos electrónicos, números de teléfono y las contraseñas de miles de personas que habían entrado en los concursos promovidos por Sony y públicamente se jactó de sus hazañas.

"A partir de una sola inyección se accede a todo", dijo a los 'hackers' en un comunicado en su momento. "¿Por qué poner tanta fe en una sociedad que se abre a estos ataques simples?". Las autoridades han dicho que esta intrusión a Sony finalmente le costó a la compañía más de 600.000 dólares (479.023 euros).

LulzSec, un grupo clandestino conocido como Lulz Security, es una rama de la piratería anónima y ha vulnerado ya varios sitios web gubernamentales y del sector privado. La última acusación dice Rivera, quien es apodado como "neurona", "real" y "wildicv", es sospechoso de usar un servidor proxy en un intento por ocultar su IP y evitar la detección.

Documentos revelados en marzo afirman que un líder anónimo conocido como Sabu, cuyo verdadero nombre es Héctor Monsegur, se había declarado culpable de cargos relacionados con la piratería. El acusado proporcionó información sobre sus cómplices al FBI.

Ese mismo mes, otros cinco dirigentes sospechosos de Anonymous, todos ellos presuntos miembros de LulzSec también, fueron acusados por las autoridades federales de delitos de piratería informática y otros.

El 'hacker' británico, Ryan Cleary que tiene 20 años, fue acusado por un gran jurado federal en junio por cargos relacionados con los ataques de LulzSec en varias compañías, incluyendo Sony Pictures.

Kretsinger, quien se declaró culpable de los mismos dos cargos que enfrenta ahora Rivera, tiene programada su sentencia el 25 de octubre.

Anonymous y LulzSec se hicieron famosos a finales de 2010 cuando se puso en marcha lo que llamaron la "primera guerra cibernética" en represalia por los intentos de cerrar WikiLeaks.