El director de Google Maps pide abrir los datos públicos a los ciudadanos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 14/09/2010 16:16

Durante la conferencia inaugural del Encuentro Nacional de Tecnologías y Servicios Geográficos, Robles Fogs ha abogado porque "información de utilidad que ya existe", como la relativa al tráfico, la meteorología o el catastro, pueda estar al alcance de los ciudadanos a través de portales como Google.

Robles ha asegurado que, a pesar de que "prácticamente todas" las búsquedas que se realizan a través de esta herramienta tienen carácter local, existe una "importante carencia" en cuanto a la disponibilidad de la información, "que está en manos de instituciones públicas".

En esta línea ha señalado que, para que Google pudiera tener acceso a esos datos, sería necesario un marco jurídico que permitiera que fueran "liberados" bajo una licencia "de amplio uso".

Ha solicitado también que exista el derecho a "sublicenciar" los datos para poder manejar más información, así como que se permita un uso tanto comercial como no comercial de ellos y que haya "flexibilidad" en la atribución de los copyright.

Según Robles Fogs, este tipo de medidas contribuiría a "dinamizar la economía", puesto que, ha dicho, "el producto interior bruto (PIB) de una zona podría verse incrementado si los negocios aumentan en ella porque los ciudadanos conocen, por ejemplo, los locales que hay disponibles para ponerlos en marcha".