Educación en Valencia aumenta la oferta del Aula Virtual de FP con 7.942 plazas online

EUROPA PRESS 13/08/2012 09:19

De estas 7.942 plazas ofertadas, un total de 5.479 ya han sido admitidas, quedando el resto de plazos pendientes a la convocatoria de septiembre. De estos 5.479 alumnos admitidos, 3.055 corresponde a alumnos de Valencia, 1.752 a alumnos alicantinos y 672 castellonenses, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.

El Aula Virtual, que fue creada a principios del curso 2008-2009, en solo cinco cursos ha registrado un crecimiento espectacular, al pasar de una media de 898 alumnos de ese primer curso a las 7.942 plazas ofertadas para el próximo curso 2012-2013, lo que según la consellera, "pone de manifiesto la gran aceptación y utilización de este modelo formativo".

En el próximo curso, la oferta en modalidad semipresencial en la Comunidad Valenciana cubre titulaciones de 13 de las 26 familias profesionales existentes actualmente en el Catálogo Nacional de Formación Profesional, lo que situa a la Comunitat como la autonomía con mayor oferta de FP semipresencial.

TITULACIÓN DE DJ

De todas estas titulaciones, que se cursarán el próximo curso, destacan, entre otras, las de video, disjokey y sonido, documentación sanitaria, dietética y ortoprotésica, que se cursan por primera vez de forma semipresencial, y que están siendo de las más solicitadas.

A ellas, hay que añadir entre las titulaciones de las familias profesionales más cursadas a través de Internet se encuentran: sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, informática y comunicaciones.

Además, se cuentan con titulaciones de las familias profesionales: agraria, administración y gestión, comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, hostelería, imagen personal, imagen y sonido, instalación y mantenimiento y transporte y mantenimiento de vehículos

Mediante esta Herramienta Online, según la consellera, "se facilita la cualificación constante de los trabajadores, tratando de ajustar la formación de aquellos colectivos de desempleados a las demandas y necesidades de la empresa, reduciendo la brecha actual entre los distintos niveles formativos".

Català considera que "esta formación online es otra muestra de la apuesta real por la FP del actual Consell, donde estamos trabajando para conseguir un sistema de comunicación permanente de los contenidos de la FP y las empresas, lo que permitirá lograr un equilibrio y ajuste entre oferta y demanda de formación desde el propio tejido productivo a actividades con mayor valor añadido y con más conocimiento incorporado".

"Con ello queremos transformar la FP en una herramienta para el crecimiento económico y la creación de empleo, vinculándola a la inserción laboral de los alumnos de los dos subsistemas, FP reglada y FP para el empleo, y a la mejora de la productividad de la economía valenciana", ha subrayado.

FUNCIONAMIENTO DEL AULA VIRTUAL

A través de esta plataforma virtual, los alumnos pueden concluir sus estudios de FP reglada desde la flexibilidad horaria, pudiendo compatibilizar los estudios con la actividad profesional, de forma que la asistencia obligatoria al centro es mucho menor que en la modalidad presencial, y según la titulación puede llegar a reducirse tan solo a algunas prácticas obligatorias y exámenes finales.

En el Aula Virtual, los alumnos encuentran los materiales curriculares para estudiar, cuentan con espacios como los foros o chats, donde pueden comunicarse tanto con sus compañeros de curso como con el profesorado, a través de tutorías telemáticas.

Además, cuenta con apartados de realización y entrega de actividades que permiten hacer un seguimiento del aprendizaje del alumno, tanto él mismo a modo de autoevaluación, como al docente para poder reforzarle en los apartados que lleve más flojos.

Otra de las "ventajas" del Aula Virtual de la FP, según la Generalitat, es la "universalización" de las distintas especialidades formativas a todos los alumnos de la Comunitat Valenciana, de manera que puedan cursarla con independencia de su ubicación geográfica.