Un juez egipcio pide información sobre el apagón tecnológico ordenado en enero por Mubarak

EUROPA PRESS 09/08/2011 06:36

Un juez del Alto Tribunal Administrativo egipcio ha solicitado este lunes acceso a las minutas de un encuentro mantenido en enero por altos cargos del régimen del expresidente Hosni Mubarak y en el que el Gobierno decidió bloquear los servicios de telefonía móvil y el acceso a Internet.

El juez en cuestión, Magdy Husein el Agaty, ha pedido información sobre una reunión del 20 de enero para conocer tanto su contenido como las personas que participaron en ella.

Mubarak, su primer ministro y su ministro del Interior fueron condenados en mayo a una multa de 540 millones de libras egipcias (unos 64 millones de euros) por bloquear los servicios de telefonía móvil. Los tres han recurrido la multa alegando que otros altos cargos como el actual jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantawi, que gobierna el país de forma interina, estuvieron presentes en el encuentro y, por tanto, también tienen parte de responsabilidad en el polémico apagón.

El Ejército, sin embargo, ha desmarcado a Tantawi de esta decisión y ha mantenido en todo momento que las Fuerzas Armadas fueron imparciales durante las protestas de enero y febrero. Las movilizaciones, extendidas durante 18 días para pedir la salida de Mubarak, concluyeron con unos 850 muertos y 6.000 heridos.