Hallan en una cabaña antártica un saco de cebollas rojas de más de 100 años sin el más mínimo rastro de moho

  • Fueron halladas por el grupo de exploradores de ‘Antartic Heritage Trust’

  • El saco de cebollas estaba en un rincón de la cabaña Discovery, en la isla antártica de Ross

  • La cabaña fue utilizada por última vez en 1916

Fueron los miembros de la expedición de ‘Antartic Heritage Trust’, un grupo especializado en la conservación y exploración de las primeras bases establecidas en la región antártica, los que se toparon con el curioso hallazgo. Allí olvidadas, en un rincón de una solitaria cabaña conocida como Discovery, en la gélida isla antártica de Ross, se encontraba un saco repleto de cebollas rojas que no presentaban ni el más mínimo rastro de moho.

El hallazgo fue compartido por los propios exploradores en Facebook, donde dieron cuenta de su sorpresa al destacar que las cebollas debían haber estado en ese lugar desde hace más de 100 años.

“Nicola, de nuestro equipo de conservación, examinó cuidadosamente la bolsa observando que no había signos de moho. Es gratificante”, explicaron, dando cuenta de que, aunque están “arrugadas” y ligeramente deformadas, “son claramente identificables”. “Su tinte rosado incluso hace fácil observar que son cebollas rojas”, escribieron en la publicación.

La cabaña Discovery donde fueron encontradas, fue fabricada en madera para ser refugio de la ‘Expedición Nacional Antártica’ liderada por Robert Falcon Scott, explorador de la Marina Real Británica, entre los años 1901 y 1904; la segunda expedición en pasar el invierno en el continente antártico, según recoge la web oficial de ‘Antartic Heritage Trust’.

La cabaña fue utilizada por última vez en 1916

La última vez que se utilizó el refugio fue en 1916, en la 'Expedición Imperial Trasantártica', también denominada 'Expedición Endurance', que aspiró a ser la primera en atravesar por tierra el continente antártico. La misión fracasó y el Endurance quedó atrapado en el hielo del mar de Wedell, al sur de la Antártida. Lo que siguió fue una historia de supervivencia que se saldó, pese al hundimiento del barco y la inclemencia del temporal, y pese a la espera para ser rescatados, sin ninguna baja.

La cabaña Discovery fue restaurada por la 'New Zealand Antartic Society', ayudada por el Gobierno de EEUU en 1964, y desde el año 1987 está supervisada y bajo tutela de ‘Antartic Heritage Trust’, al igual que otras cinco cabañas en la región del Mar de Ross.