Enric Álvarez: "Si haces un mal juego no venderás, la gente no es tonta"

EUROPA PRESS 04/07/2011 08:44

MADRID, 04 (Juan Carlos González/Portaltic)

'Castlevania: Lords of Shadows', la mayor producción en el mundo de los videojuegos en España, ha arrasado en los premios de la última edición del Gamelab (http://www.gamelab.es/2011/es/), celebrada la semana pasada en Barcelona. Un hecho que a nadie le sorprende ya que el juego atesora mucho calidad en todos los sentidos, como demuestran los ocho premios que ganó.

Enric Álvarez, máximo responsable de Mercury Steam y cabeza visible de la última entrega de 'Castlevania', hace un repaso en la siguiente entrevista de cómo ha funcionado el juego, de qué se puede esperar en un futuro y cómo está ahora mismo la industria del videojuego a nivel nacional.

- Ahora que ya han pasado unos cuantos meses Enric, ¿qué tal ha funcionado 'Castlevania'?

Enric Álvarez: Genial, ha funcionado genial. Estamos muy contentos y complacidos. La respuesta de la gente ha sido espectacular, la de la crítica también aunque también hay gente a la que no le ha gustado, pero si no comprendes eso no te puedes dedicar a hacer juegos. De forma masiva creemos que hemos cumplido los objetivos.

Todos los días recibo emails de gente emocionada con el juego, de gente a la que le ha llegado al corazón. Cuando cualquier manifestación artística consigue llegar a ese punto no se puede decir más. Obviamente hay que vender copias pero yo soy de la creencia que primero hay que hacer un buen juego, lo mejor que puedas y si lo haces así y tienes suerte venderás. Si haces un mal juego no venderás, la gente no es tonta.

- Está claro que ha cumplido vuestras expectativas. ¿Ha cumplido las expectativas de Konami?

Enric Álvarez: También. Konami no hace ni mes y medio que emitió una nota de prensa felicitándose públicamente por las ventas de 'Castlevania'. Hemos cumplido todos los objetivos. En Japón no ha terminado de cuajar porque los juegos occidentales tienen un público reducido y a nivel internacional ha vendido muy bien. Estamos sorprendidos con la dinámica ya que todavía sigue vendiendo.

- ¿Ha servido entonces Castlevania para acallar a todos aquellos escépticos que no creían en vosotros?

Enric Álvarez: Efectivamente, había poca gente que confiaba en lo que podía salir. Mucha gente cuando vio el juego cambió de opinión, lo cual es comprensible porque piensa de dónde veníamos, de hacer dos juegos que no terminaron de funcionar bien. Nosotros nos lo propusimos desde el primero día y demostramos ser capaces de hacer un buen juego. Espero que la gente que dudó de nosotros en su día vea ahora de lo que somos capaces de hacer.

- Ahora que habéis terminado con 'Castlevania', ¿en qué proyectos estáis trabajando?

Enric Álvarez: No puede decir nada. Mercury Steam sigue trabajando en proyectos y en unos cuantos meses hablaremos de ello. Creemos que la gente se va llevar una sorpresa muy agradable. Va merecer la pena la espera.

- Tras haber ganado ocho premios en Gamelab, ¿qué sensación os queda?

Enric Álvarez: Estamos muy contentos. Hemos conseguido todas las candidaturas y el premio de la prensa. No se puede hacer mejor, es una inyección de moral muy grande, estamos muy agradecidos.

- La semana pasada Brendan McNamara comentaba que si quieres trabajar de nueve de la mañana a cinco de la tarde en esta industria deberías de buscarte otra cosa. ¿Es una realidad que en el mundo del desarrollo del videojuego se trabajen tantas horas?

Enric Álvarez: No sabe de lo que está hablando. No tiene ni idea de lo que está diciendo. Hay veces que hay que pedirlo pero pasa muy pocas veces. Si todo está bien planificado, la gente disfruta trabajando y tienes unos objetivos realistas. Desarrollar videojuegos es un trabajo como otro más. La gente está muy implicada y disfruta trabajando.

- ¿Crees que todavía falta un poco de apoyo por parte de las instituciones para promocionar el videojuego como un producto cultural?

Enric Álvarez: Es un problema complejo. Cada uno tiene que buscarse las mañas para sobrevivir. Nosotros no somos especiales, recibimos un poco de capital cultural y nos parece positivo que la administración nos apoye y nos de ayudas porque ayudamos a crear cierta imagen que exportamos. Sobre las subvenciones, no lo sé. Me parece que uno no se puede instalar en las subvenciones para vivir, se aprecia mejor lo que hace.

- ¿Tienen los estudios pequeños la llave para traer nuevas ideas al mercado?

Enric Álvarez: Es una pregunta complicada. Hay que remontarse un poquito más atrás y preguntarse por qué hay tanta secuela y poca originalidad. Mi visión está sesgada porque vivo en el desarrollo y sé el mérito que hay en la creación de un juego. Me cuesta hablar de poca originalidad. El mercado existe y pide, las mismas personas que demandamos originalidad somos los que castigamos iniciativas originales ignorándolas.

No sé quién es el culpable de que a lo mejor en una hornada de juegos todo sea 'shooters' y juegos de acción. En el fondo el mercado es sensible a esto. Por ejemplo cuando sacamos 'Scrapland', un juego en muchos sentidos pero que no funcionó. Nosotros, los desarrolladores, vivimos de nuestro trabajo y por tanto buscamos aquello que pague los sueldos. Si compráramos con un poco más de diversidad las cosas estarían más equilibradas.