La enseñanza se sube a la nube de la mano de Indra

Portaltic/EP 25/08/2012 10:00

Pero la nube no únicamente puede ser utilizada para los negocios. También las empresas pueden depender de ella en el ámbito de la enseñanza. La posibilidad de impartir cursos de formación para sus empleados o de acceder a la información necesaria para que cada trabajador desempeñe su trabajo puede conseguirse sin que los empleados tengan que desplazarse, todo ello gracias a la nube.

La multinacional de Tecnologías de la Información Indra se ha encargado de llevar a cabo el proyecto e-Campus, que se enmarca dentro del proyecto Flex-IT de Indra. Se trata de un servicio de e-Learning para el desarrollo de talento que ayudará a las empresas a diseñar desde la nube su propio modelo de formación gracias a un amplio abanico de contenidos y herramientas.

Sus funciones principales consisten en combinar la formación por competencias y el talento con el e-learning social, tal y como asegura el gerente de la división de outsourcing de Indra, Fernando Toledano Marugán. De esta manera, por un lado, la plataforma asigna los cursos relacionados a las competencias necesarias de cada perfil profesional, facilitando las tareas del área de formación de la empresa.

Este modelo está destinado a a todo tipo de empresas, desde PYMES a grandes multinacionales, asegura Fernando Toledano, ya que es necesario mantener a los profesionales "formados e informados en tiempo real, permitiendo homogeneizar el mensaje y crear cultura corporativa". Este sistema se basa totalmente en la nube por lo que aporta "mayor flexibilidad" frente a otros modelos y "mayor versatilidad en cuanto a modelos formativos soportados, tanto tradicionales como nuevos", afirma Fernando Toledano.

La plataforma de e-Campus, por un lado, asigna los cursos relacionados a las competencias necesarias de cada perfil profesional, facilitando las tareas del área de formación de la empresa y, por otro, incluye todos los aspectos relacionados con el social learning, adaptando el modo de relacionarse de las redes sociales a la gestión de la formación.

Alumnos y profesores se convierten así en parte activa del campus a través de comunidades web, foros de discusión, blogs, aulas virtuales o tablones de anuncios y notas. De esta forma se construye un modelo en red que facilita compartir, extender y rentabilizar el conocimiento dentro de la organización.

SERVICIO BAJO DEMANDA

e-Campus ofrece una solución de negocio completa, que abarca desde la provisión de la infraestructura tecnológica y atención a usuarios hasta la gestión de los recursos didácticos y tutorías o de tareas relacionadas con la administración de la formación, entre otros.

En este ámbito, cada organización puede contratar de forma flexible los servicios que más le convengan o interesen. Así, por ejemplo, una compañía puede solicitar la solución como servicio, incluyendo infraestructuras de soporte técnico y gestión de catálogos de cursos y manuales, y mantener internamente todos los procesos de administración- altas, bajas, matriculaciones, creación e implantación de planes de formación-.

De igual forma, puede contratar el servicio integral de e-learnig, con el que los departamentos de recursos humanos se limitarán a establecer las directrices del modelo de formación más adecuado para su organización y realizar su seguimiento, mientras que los equipos de Indra se ocuparán de gestionar, además de la infraestructura, los contenidos y la calidad de los servicios implicados en la organización de la plataforma.

El servicio global incluye también la creación de comunidades en el portal de formación, asignación y mantenimiento de usuarios a la comunidad y gestión de wikis, blogs o noticias.

La compañía tecnológica ofrece además a sus clientes la posibilidad de crear su propio catálogo de formación. Esto significa que podrán seleccionar cualquiera de los cursos ya disponibles, solicitar la elaboración de un catálogo específico para su negocio o subcontratar nuevos cursos a otro proveedor.

Actualmente, el modelo e-Campus de Indra se implanta en todo tipo de empresas y próximamente la compañía tiene la intención de implantar el sistema en universidades y centros escolares. "Se trata de un sistema adaptable y flexible que podría implantarse de manera rápida y sencilla", afirma Fernando Toledano.

En la actualidad está a disposición de los más de 40.000 profesionales que integran la compañía Indra. Además, Fernando destaca que al tratarse de un servicio en la nube la expansión internacional de este servicio es "inmediata" y actualmente está siendo utilizado por profesionales de todo el mundo.