Los cinco mayores errores que puedes cometer en Facebook

Informativos Telecinco 07/06/2014 09:00

1. Publicar tu biografía completa

Es un error porque, aunque es tentador tener muchas felicitaciones y ‘me gusta’ en tu cumpleaños o cuando te conviertes en padre, conviene considerar cuántos servicios, incluyendo bancos e instituciones financieras, confían en datos como tu fecha de nacimiento para dar acceso a tu cuenta. A muchos cibercriminales les encanta Facebook y otras redes sociales, ya que éstas les permiten recopilar todo tipo de datos, para luego hackear las cuentas más importantes.Por ello, Kaspersky Lab recomienda no publicar tu fecha de nacimiento en Internet, o al menos no indicar el año. También evitar revelar casualmente los nombres de familiares o de las mascotas y otros datos parecidos, que muchas veces se usan para ataques.

2. Publicar tus posts en abierto

Es un error porque cualquiera puede leer lo que publicas – tus amigos, tu madre, tus hijos, tu jefe, tu ex, agencias de empleo, además de múltiples compañías de marketing y posibles “enemigos” que están planeando algún tipo de fraude online. Normalmente consideramos que los posts de Facebook son una forma moderna de contar historias a un pequeño público, como si lo hicieras ante tus amigos en un bar o a familiares en el salón. Pero cuando tu post es público, la cosa cambia. Alguien podría, accidentalmente o con intención, malinterpretar tus palabras y contárselo a una persona que es importante para ti. O simplemente podría usar tus palabras para molestarte o preparar algún tipo de broma, robarte la identidad, etc... La lista es infinita. Esto puede pasar y, de hecho, son numerosos los casos en los que algún post imprudente ha sido compartido en las redes sociales y ha hecho que alguien perdiera su trabajo. Para ello, el consejo es fortalecer la seguridad de la cuenta de Facebook para que los posts se compartan “solo con amigos” o “amigos de amigos”.

3. Usar contraseñas que no son seguras

Un error porque probablemente tengas muchas galerías y mensajes privados en Facebook y sin duda no quieres que cualquiera pueda verlos. Lo que quizás es aún más importante es que la mayoría de las personas usan Facebook para iniciar sesión en otras páginas y otros servicios de Internet. Por eso, si alguien consigue acceso a tu cuenta de Facebook, todos esos servicios están también comprometidos.Por eso se recomienda elegir una contraseña fuerte y segura y activa la doble verificación. Y no uses esa contraseña en ningún otro servicio, debe ser única.

4. Compartir tu ubicación

Se trata de un error ya que ayuda a otras personas a saber dónde estás, a averiguar dónde vives y trabajas. Esto puede ser especialmente peligroso para niños y jóvenes. Además, incluso cuando haces algo “inocente” como registrarte en un restaurante o un hotel, claramente indica que no estás en casa, lo que puede ser información de mucho valor para los ladrones. Es importante desactivar el geoetiquetado en las fotos que publicas. No uses la función “lugares” o crea una lista muy pequeña y controlada de gente que puede ver tus lugares. Y recuerda: desconfía de desconocidos.

5. Agregar amigos que no son amigos

Se trata de un error y, probablemente, esto te ha pasado muchas veces. Alguien quiere agregarte como un amigo, tú apenas lo conoces, o incluso no lo conoces de nada, pero tenéis diez amigos en común, y tú le das al botón de “aceptar” solamente por ser educado/a. Esto no debes hacerlo. En primer lugar, porque siendo tu “amigo”, esta persona desconocida tiene acceso a tu información, publicada en el modo “solo amigos”, y la podría usar para hacer cualquier cosa. Además, comprometes la seguridad de tus amigos, ya que muchas personas usan el modo de “amigos de amigos” para publicar, y sus actualizaciones de estado, lugares y fotos también estarán accesibles para esta persona. Asimismo, este desconocido puede enviar mensajes (quizás con spam y enlaces maliciosos) y hacerse amigo de aún más personas, ya que tu amistad aumenta la autoridad de esta persona. El consejo es hacerse amigo solamente de gente que conozcas personalmente, y que conozcas bien.