El 55% de los españoles no borra sus datos al deshacerse de su teléfono móvil

EUROPA PRESS 05/07/2011 12:04

La compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia, empresa especializada en servicios de protección de identidad, ha realizado un estudio para determinar el riesgo que existe a sufrir un robo de identidad a través de terminales móviles, especialmente con los teléfonos inteligentes.

Para ello, ha hecho una encuesta a 500 usuarios españoles y 2.011 de Reino Unido sobre los hábitos con sus móviles, y además se han analizado teléfonos y tarjetas SIM de segunda mano.

La Europol lo advirtió recientemente en su último informe: "A mayor tiempo conectados, mayor vulnerabilidad a sufrir un robo de datos personales y financieros".

El organismo europeo hizo hincapié en que "el acceso a Internet a través del móvil supone una oportunidad para las mafias que se dedican al robo de identidad".

Según el informe, los delincuentes pueden acceder de varias formas a los datos de los usuarios. La primera vía es la física.

El 55 por ciento de los encuestados ha asegurado haber perdido, regalado o vendido su móvil, o ha sido víctima de un robo. De los que lo vendieron o lo regalaron, entre el 27 por ciento y el 30 por ciento no eliminó ni sus SMS, ni sus contactos, ni sus fotos, y el 70 por ciento olvidó borrar el usuario y contraseña de acceso a redes sociales o email.

Dada la frecuencia con la que los dispositivos móviles pueden cambian de manos es fundamental eliminar la información de carácter personal.

Una de cada tres personas que ha adquirido un móvil de segunda mano afirma haber encontrado información personal del anterior propietario en su interior y casi el 5 por ciento de ésta eran datos de cuentas bancarias o tarjetas.

La segunda vía de acceso a los datos es la forma online. Según el estudio de CPP, el 38,4 por ciento de los usuarios de móviles en España se conecta todos los días a Internet a través del móvil.

De ellos, el 42 por ciento lo hace a través de conexiones Wi-Fi ajenas, en las que no tiene ningún control sobre sus niveles de seguridad y a través de las cuales es más probable que alguien pueda robar los datos almacenados en el móvil.

Proteger la conexión con una contraseña alfanumérica dificulta en gran medida que alguien acceda al terminal a través de Internet pero sólo el 50 por ciento de los encuestados ha declarado tomar esta medida de seguridad o conectarse a través de conexiones seguras.

Según la directora de marketing de CPP, Estela Hernández, la concienciación en términos de protección de los dispositivos móviles es bastante. "No adoptamos las medidas de seguridad adecuadas y cualquiera puede hacerse con datos que hemos introducido en el móvil y esto incrementa el riesgo a sufrir un robo de identidad".

El uso de antivirus en los ordenadores está muy extendido pero no en los 'smartphones'. El 85 por ciento de la población no utiliza antivirus pese a que el 23 por ciento afirma haber sufrido algún tipo ataque, como un virus o un SMS sospechoso solicitando información personal.

Además, solo dos de cada cinco usuarios utiliza una contraseña de desbloqueo para proteger sus dispositivos. Además, uno de los motivos más frecuentes por los que se sufre un ataque de 'malware' y posterior robo de datos en el móvil es por la descarga de aplicaciones de sitios no oficiales o por desconocimiento. El 50 por ciento de los españoles no lee los términos y condiciones de uso de las descargas que realiza en su móvil.

Mucha información en los móviles

El correo electrónico (81 por ciento) y las redes sociales (58 por ciento) son las aplicaciones más utilizadas en los móviles por los españoles. Ambas suelen guardar el usuario y contraseña por defecto por lo que, si un tercero accede al terminal, accederá a nuestros correos y a nuestros perfiles.

CPP también ha destacado que resulta preocupante que casi la mitad de los encuestados haya asegurado haber enviado información personal sensible vía SMS, a través de sus perfiles en redes sociales o por email, usando el móvil.

También ha resultado llamativo que el 8 por ciento afirme guardar en su terminal números de cuenta bancaria, números PIN de tarjetas, el DNI o el número de la Seguridad Social.

Por otro lado, acceder a banca online o hacer compras con el móvil también supone un aumento del riesgo a sufrir un robo de identidad. Entre los que españoles que se conectan a Internet con el móvil asiduamente, el 23 por ciento dice usar la banca online y el 17 por ciento asegura que ha comprado en alguna tienda online.

Para ello, debe introducir datos de su cuenta o tarjeta bancaria que quedan almacenados en la memoria del teléfono. Además, la tendencia a utilizar el móvil como medio de pago incrementa el riesgo y las medidas de seguridad que debemos adoptar para evitar ser víctimas.

Consejos anticiberpiratas

Desde CPP han incluido consejos para mejorar la seguridad de los terminales móviles y recomendaciones para los que vayan a deshacerse de los dispositivos. Los usuarias deben mantener siempre actualizado el software de tu móvil ya que las compañías suelen introducir mejoras de seguridad ante problemas nuevos. También se recomienda activar el bloqueo automático de los dispositivos y la obligación de introducir un código para su activación.

En cuanto a las conexiones, se recomienda no mantener activados por defecto las conexiones Wi-Fi o bluetooth. A estas recomendaciones se unen las ya habituales de no descargar contenidos de sitios poco fiables, evitar las conexiones a redes ajenas y controlar la factura del teléfono.

Cuando los usuarios vayan a deshacerse de sus teléfonos, se recomienda un reseteo completo para situar el teléfono en el mismo estado en que sale de fábrica.

En cuanto a la SIM, CPP recomienda no dejarla dentro del dispositivo. También es importante borrar las contraseñas y nombres de usuario y cerrar sesión en cualquier aplicación que se tenga abierta. También es recomendable desactivar las opciones de autocompletado en inicios de sesión y nunca almacenar contraseñas en el dispositivo.