La depresión, un factor determinante que lleva a las personas a fumar, según un estudio

Informativos Telecinco 06/02/2019 13:40

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Mental Health BioResource y King's College London ha conseguido relacionar 269 genes con la depresión gracias a un estudio en el que han participado más de dos millones de personas, convirtiéndose en el más amplio hasta ahora.

Los resultados obtenidos por el informe podrían ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos en la depresión, la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

El estudio, publicado en 'Nature Microbiology', señala que "la depresión podría ser un factor determinante que lleve a algunas personas a fumar, pero se necesita más investigación para explicar por qué". Según el mismo, otro de los factores que pueden conducir a una persona a la depresión es el neuroticismo o inestabilidad emocional, una tendencia a preocuparse o tener miedo.

Este dato es especialmente llamativo porque podría servir para identificar los rasgos de personalidad que son más susceptibles de padecerla.

Asimismo, la Universidad de Edimburgo ha demostrado la relación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental, lo que podría acercarlos más a lograr su objetivo: comprender mejor la depresión y la ansiedad.

"Estos hallazgos son una prueba más de que la depresión se debe en parte a nuestra genética. Esperamos que al lanzar el estudio GLAD, podamos averiguar más sobre por qué algunas personas corren más riesgo que otras de padecer enfermedades mentales y cómo podemos ayudar a las personas que viven con depresión y ansiedad de manera más efectiva en el futuro", ha señalado el autor de la investigación, Andrew McIntosh.

En este sentido, los científicos estudian los efectos del ADN en los trastornos mentales. "El estudio proporciona algunas pistas interesantes para futuras investigaciones de seguimiento, por ejemplo, las vías biológicas involucradas en el desarrollo de la enfermedad pueden no ser las mismas que las que participan en la respuesta al tratamiento", añade Raliza Stoyanova.

Gracias a este informe, los investigadores han confirmado que la genética influye en el mayor o menor riesgo de padecer depresión; así como el entorno social o el trauma.

Otras noticias que te pueden interesar: