Facua critica la cuarta subida de precios de Movistar en 2017

EUROPA PRESS 19/07/2017 11:27

En concreto, la subida se realiza sobre los planes herederos de las tarifas Vive, que en febrero fueron renombrados y sufrieron un aumento de sus gigas sin variaciones de precio. La tarifa #2 es la única que mantendrá su precio de 15 euros al mes que pagan los clientes actuales por 2 GB de datos y llamadas a cero céntimos el minuto.

Por el contrario, la #6, que oferta 6 GB más 200 minutos a fijos y móviles nacionales, se encarecerá de 26 a 27 euros mensuales, lo que representa un incremento del 3,8%. Por su parte, la #10, de 10 GB y llamadas ilimitadas, se incrementará en de 34 a 37 euros (+8,8%) y la #20, que tiene 20 GB de datos, se incrementará de 45 a 47 euros (+4,4%).

Facua incide en que este es el cuarto reajuste de tarifas que aplica Telefónica en 2017, ya que los planes Fusion+ fueron subieron cinco euros a mes a medidados de febrero a cambio de ofrecer más datos. En abril subieron otros cinco euros las tarifas de Fusión Contigo y en junio la empresa incrementó en un 33% el coste de los GB cuando los clientes excedan de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra).

En este sentido, apunta que, aunque las empresas pueden decidir modificar las condiciones de su oferta, incluidas las tarifas, cuando no existe compromiso de permanencia, como es en el caso de esta nueva subida aplicada por Movistar, esta situación deja a los usuarios en "una situación de desequilibrio frente a la empresa y de gran inseguridad jurídica".

Facua considera que el dinamismo propio del sector de las telecomunicaciones, cuya tecnología cambia a gran velocidad y por tanto también las prestaciones que puede ofrecer a los usuarios, debe ser compatible con la seguridad jurídica en la contratación y con el equilibrio contractual entre las partes.

"La asociación critica que la actitud de Movistar y de otras operadoras con prácticas similares configuran un mercado opaco, en el que al usuario le resulta imposible comparar y elegir la mejor opción, dado que es tan efímera que más bien se convierte en un señuelo para captar clientes", incide.