El filósofo Averroes protagoniza el 'doodle' de Google

Portaltic/EP 14/04/2014 11:14

El célebre filósofo y médico andalusí Ibn Rusd Averroes es la nueva imagen de Google. El buscador más famoso del planeta le dedica su nuevo doodle debido a que tal día como hoy se cumple el 888º aniversario de su nacimiento.

Averroes, proveniente de una familia de abogados, fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos. Creó una enciclopedia médica, escribió comentarios a la obra de Aristóteles y sus textos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.

Algunas de sus tesis, que aparecen en el Kitab fasl al-maqal, establecen que la ley obliga a hacer estudios de filosofía, ya que ésta no contiene nada que se oponga al Islam, y que las interpretaciones filosóficas de las Escrituras no deberían ser enseñadas a las mayorías porque la ley provee otros métodos para enseñarles.

Tras la conquista de los almohades, Averroes fue desterrado y aislado en Lucena, un pueblo cercano a Córdoba. Se prohibieran sus obras y muchas de ellas -de lógica y metafísica- se han perdido. Otra parte de su trabajo ha sobrevivido a través de traducciones en hebreo y latín, pero no en el árabe original.