Forza Motorsport 5: una IA "humana" y nuevas sensaciones llegan con la next-gen

Carlos Hergueta/Portaltic 13/06/2013 10:00

Forza Motorsport 5 será uno de los primeros videojuegos en llegar a Xbox One y significará el salto enorme para una franquicia con 8 años de vida para las consolas de Microsoft, de la mano de Turn 10 Studios. El apartado visual dará un salto enorme, con un nivel de detalle que será casi enfermizo, para cada textura y detalle, en la pista, en los vehículos y en los pilotos. Podemos ver las costuras de los asientos y hasta las marcas en la piel de los pilotos con un grado de detalle increíble. También destacarán los efectos de iluminación, mucho más realistas ahora y correrá a 1080p a 60 fps.

El resultado del salto de la franquicia a Xbox One es un videojuego con unos gráficos que rozan la realidad, pero quizá esa no sea su innovación más interesante, sino el nuevo tipo de inteligencia artificial creado por Turn 10 y conocido como Drivatar.

Básicamente, el sistema guardará en la nube todos los patrones de comportamiento del jugador: cómo gira, por dónde toma las curvas, cuándo es agresivo, cuándo conservador, cómo reacciona a los ataques de sus adverarios, etc. Con todos estos datos, se creará una réplica virtual de cada jugador de Forza 5, que competirá por él contra otros jugadores, aunque ni siquiera tenga su consola encendida.

Phil Harrison, explicó en una entrevista a Portaltic esta semana, considera que este sistema conseguirá que los videojuegos sean "más mágicos" porque los usuarios no solo estarán jugando contra IA realistas basadas en seres humanos, sino que "en cierto modo estarán jugando contra sus amigos". Este sistema se trasladará a otros géneros como los 'shooters', que creará una "población" de inteligencias virtuales capaces de jugar, con sus aciertos y errores, como jugadores reales humanos.

LA EVOLUCIÓN DEL MODO PARA UN JUGADOR

La propuesta es interesante y promete una nueva era en cuanto a la competición en los videojuegos y a los personajes virtuales a los que se enfrentan los jugadores. Tal es así que el jefe del juego en Turn 10, Rhett Mathis, ha opinado en una entrevista a OMX que este título supondrá "el fin del modo para un jugador", porque aunque juguemos historias cerradas o compitamos en campeonatos en teoría para un jugador, los adversarios podrán ser réplicas de jugadores humanos que lleven la experiencia a otro nivel.

En este sentido, la necesidad de que Xbox One siempre esté conectada a Internet, permite que este sistema de inteligencia artificial se pueda aplicar a cada videojuego, a cada modo de juego, sin que estemos hablando necesariamente de modos multijugador. También se podrá llevar este sistema a los modos individuales.

No menos importante será para el nuevo Forza el mando de Xbox One. El diseño de los gatillos son similares a los del mando de Xbox 360 y seguramente el género al que mejor servían era el de la conducción, gracias a su forma ergonómica y su enorme recorrido. Ahora, además, tendrán vibración independiente. Esto permite sentir la resistencia del volante, el impacto del viento o los giros en las curvas. Al principio es una sensación que resulta extraña, pero no cuesta acostumbrarse a ella y disfrutarla. Sin duda, el nuevo mando de Xbox One supone un nuevo paso para los videojuegos de conducción.

Además, la nueva entrega de Forza no solo llevará los gráficos de la franquicia a un nuevo nivel de detalle casi enfermizo, renovará el control y dará una vuelta de tuerca a lo que ahora contemplamos como adversarios en los modos individuales. También traerá importantes novedades en cuanto a vehículos disponibles. La compañía ha confirmado que Forza Motorsport 5 incorporará por monoplazas de la Indycar y la Fórmula 1.

Los fans del motor tienen muchos motivos para apuntar en el calendario el mes de noviembre de 2013, cuando se lanzará Xbox One y con ella este prometedor título.

Enlaces relacionados:

- Vídeo de Forza Motorsport 5 (http://youtu.be/OPWNXcW4EGs).

- Web de Forza Motorsport (http://forzamotorsport.net).