Foxconn mejorará las condiciones laborales de sus empleados

Reuters/EP 22/08/2012 14:11

La Asociación para el Trabajo Justo (FLA) aseguró este martes que las leyes locales exigen a las empresas reducir las horas de trabajo en casi un tercio en 2013 para los cientos de miles de personas que trabajan en las plantas de Foxconn situadas en el sur de China. El miércoles siguiente la compañía afirmó que continuaría recortando las horas extras a menos de nueve horas a la semana en lugar de las 20 actuales.

"Esto es un desafío. Cuando nosotros reduzcamos las horas extras necesitaremos contratar a más gente e implementar más automatización, más inversión en ingeniería robótica. Más trabajadores también significarán más dormitorios e instalaciones recreativas; esto lleva su tiempo", dijo el asistente especial del CEO de Foxconn, Louis Woo.

En cambio, Louis Woo dice que espera mayor fidelidad por parte de sus empleados porque así ahorrarán costes de contratación, según las declaraciones que concedió a Reuters en una entrevista este miércoles.

A principios de este año, la FLA encontró múltiples violaciones de derechos laborales después del lanzamiento de una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en una compañía estadounidense fuera de los Estados Unidos.

Entonces, Apple -la compañía más valiosa del mundo- y Foxconn -el nombre comercial de la industria taiwanesa Hon Hai Precision cuyos clientes incluyen a Dell, Sony y Hewlett-Packard (HP)- estuvieron de acuerdo en recortar las horas extras, mejorar la seguridad, contratar nuevos trabajadores y reformar los dormitorios.

Woo se pronunció al respecto para decir que Foxconn no solamente quiere hacer "las cosas bien" para su millón de empleados, sino que también quiere servir como modelo para otras compañías.

En un informe de seguimiento de la evolución de los compromisos de ambas compañías, la FLA dijo que había comprobado que los cambios acordados se habían producido con éxito.

Por su parte, el presidente y CEO de la FLA, Auret van Heerden, dijo sobre Foxconn que tendría que enfrentarse a las expectativas de sus trabajadores. Ya que como bien continuó diciendo, "muchos empleados han ido claramente a Shenzhen para conseguir tanto dinero como puedan en el menor tiempo posible y las horas extras son muy importantes en ese cálculo".

Muchas personas abandonarían Foxconn si no pudieran trabajar las horas extras, según una publicación de Shenzhen Mars en el Twitter chino Weibo.

Seis trabajadores de la fábrica de Foxconn en Shenzen fueron entrevistados por Reuters, a cuyo medio explicaron que las horas extras han sido recortadas entre 48 y 60 horas al mes, frente a las 80 que realizaban anteriormente.

Las reacciones de algunos han sido dejar su trabajo en Foxconn e ir en busca de trabajo mejor remunerado en otro lugar. Una trabajadora de la línea de producción, Li, asegura que muchos de sus amigos se han retirado y que de su ciudad ha habido al menos diez personas que han abandonado.

"Ha habido una mejora en los últimos seis meses ... Es un poco más cómodo con jornadas de trabajo más cortas", dijo el trabajador de la empresa Liu Xiaoguan. Sin embargo, su sueldo neto se ha reducido de alrededor de 3.700 yuanes (469,45 euros) por mes a 3.000 yuanes (380,63 euros).

CRÍTICAS CONTRA APPLE

Tras la distribución de los informes de 2010 sobre los suicidios en Foxconn, las protestas globales contra Apple crecieron. Por su parte, la compañía de dispositivos electrónicos ha intentado contrarrestar las críticas de que sus beneficios son fruto del trabajo de empleados maltratados.

Aparte de las mejoras de salud y seguridad, Foxconn está ofreciendo algunas mejoras en la moral de los empleados. Por ejemplo, Van Heerden dijo que está dando a los trabajadores la oportunidad de elegir alojamiento, como por ejemplo, proporcionando un subsidio para la vivienda y los alimentos si los trabajadores optan por vivir fuera del sitio.

Este no es un caso aislado, ya que las empresas extranjeras siempre han lidiado con las condiciones de trabajo en China, conocida como la fábrica del mundo, debido a sus bajos salarios.