Fujitsu proporciona su tecnología Palm Vein para la identificación de niños sin hogar en la India

Portaltic/EP 29/11/2017 13:55

El proyecto encabezado por ITWILLBE.ORG, conocido como ChildMISS y comenzado en el año 2015, ha arrancado inicialmente en cuatro centros de la organización en la ciudad de Bangalore (al sur de la India). Su objetivo es identificar a los 11 millones de niños sin hogar que actualmente se estima que viven en el país, y la ONG planea expandir la iniciativa a un total de 81 centros en todo el país asiático, en colaboración con la organización local Don Bosco.

La elección por parte de itwillbe de la tecnología Palm Vein de Fujitsu, que utiliza la exploración infrarroja de las venas de la palma de la mano y del oxígeno, se debe su mayor precisión, especialmente con niños. "Las huellas dactilares cambian, pero la vena palmar sigue un mismo patrón durante toda la vida", ha explicado el responsable de RSC de Fujitsu, Ignacio Garicano, durante el evento.

El sistema desarrollado por Fujitsu que empleará ITWILLBE.ORG funciona a través de una aplicación de escritorio que también dispone de versión móvil para los cooperantes. A través de un dispositivo de infrarrojos, los trabajadores de la ONG recogen los datos biométricos de los niños y los comparten a una base de datos a través de la Nube desde sus 'smartphones'.

La iniciativa aspira a crear una base de datos para los niños sin hogar compartida entre los gobiernos locales y otras ONGs. Para proteger la privacidad de estos datos, la aplicación tiene sus datos encriptados y requiere que sus usuarios se identifiquen a través de su huella dactilar.

Además, el proyecto recoge datos sobre la fecha y el lugar en el que los niños fueron localizados por última vez, y permite introducir un total de hasta 50 datos adicionales en cada perfil, incluyendo la localización GPS o también información sanitaria sobre enfermedades como el SIDA o casos de malnutrición, o también sobre el historial de vacunaciones.

El uso de procedimientos biométricos fiables permite a las organizaciones no gubernamentales "hacer un seguimiento mucho más eficiente de las personas a las que se presta atención humanitaria", como ha explicado la directora de ITWILLBE.ORG, Arancha Martínez, en el acto celebrado en Madrid. La iniciativa ya cuenta con el apoyo de compañías como Fujitsu, BBVA y Vodafone, así como de la Fundación Botín.

La ONG ya ha probado el sistema a través de un proyecto piloto realizado en el colegio St. Michael's School de Madrid con niños de 6 y 14 años, con un cien por cien de acierto en la identificación, como ha explicado ITWILLBE.ORG. La organización tiene planes para registrar a 10.000 niños antes del final de 2018, y ha contactado con otras ONG para que utilicen su sistema por un coste de 10.000 euros cada diez dispositivos o 50.000 registros.