Fujitsu pone de relieve la importancia de los datos para los negocios

Portaltic/EP 12/11/2014 15:37

La salida del entorno del PC de la conectividad y la inteligencia, unido a la combinación de Cloud, Big Data, Movilidad y Social Business, configuran lo que la consultora tecnológica IDC considera "Tercera Plataforma". Para IDC esta "Tercera Plataforma" ha desplazado el valor, el crecimiento y la innovación en el componente de información por lo que es necesario un nuevo enfoque.

"El dato no se gestiona como una materia prima más: son intangibles y tienen otra dinámica, así que el reto reside en aprender a gestionar, valorizar y acceder a los datos en el momento y formato necesarios", ha explicado el Research Manager de IDC España, Alberto Bellé.

EL MODELO FUJITSU "PAY AS YOU GROW"

Para la compañía nipona, su trabajo en este campo debe hacer frente al crecimiento tradicional y absorber la demanda variable de los datos, escalando el crecimiento de forma racional y eliminando la saturación de la capaciad. Por eso, el modelo "Pay as you grow" tiene que permitir alinear la inversión con el crecimiento de forma que la escalabilidad tecnológica también sea de inversión, lo que permite tomar decisiones dinámicas.

En cuanto a los costes, para Fujitsu se debe pasar de los costes indirectos al coste directo para determinar la rentabilidad de determinados procesos de información. También es importante la accesibilidad del dato y la posibilidad de reutilización y así apuesta por que el valor de la información no esté restringido a un único proceso, sino que pueda producirse en muchas áreas distintas.

Fujitsu no pone foco en la recuperación, sino en asegurar la disponibilidad del 100 por cien a través de arquitecturas Activo-Activo. Para la compañía es importante eliminar los riesgos y asegurar la continuidad.

Además, para la multinacional japonesa el ciclo de vida depende del negocio y no del tiempo ya que hay activos de información que vuelven a tener valor años más tarde. Por eso el ciclo de vida debe ser dinámico en función de la aplicación y dentro del contexto del negocio y debe ser gestionado con un 'smart tiering' que permita ajustar la tecnología de almacenamiento a la evolución de la necesidad de acceso al dato.