Las ganancias de Samsung podrían caer por la bajada en ventas de pantallas LCD

EUROPA PRESS 05/07/2011 17:54

Samsung Electronics, el principal fabricante mundial de chips de memoria y televisores, reportaría esta semana ganancias trimestrales drásticamente inferiores por una pérdida en su unidad de pantallas de LCD.

La firma surcoreana también habría sufrido una floja demanda en el sector de las computadoras, lo que perjudicó las ventas de sus semiconductores.

No obstante, las sólidas ventas de una nueva versión de su teléfono inteligente Galaxy S, su modelo insignia, habrían salvado a la empresa de sufrir el tercer declive consecutivo en sus ganancias trimestrales.

Samsung además podría convertirse en el principal vendedor mundial de teléfonos inteligentes, superando el reinado de más de diez años de Nokia.

La recuperación en las ganancias de Samsung probablemente sea lenta por causa de su deficitario negocio de pantallas planas y por el sombrío panorama para las computadoras y televisores en el segundo semestre.

"Habrá poco del impulso habitual estacional para la demanda en el segundo semestre de este año porque los manufactureros adelantaron el armado de sus inventarios tras el terremoto de Japón por temor a un abastecimiento más restringido", dijo el analista de Dongbu Securities Lee Min-hee.

"Los precios de los componentes tuvieron un repunte temporal durante el segundo trimestre debido a las inusuales actividades de reabastecimiento y eso conducirá a una demanda por componentes relativamente deslucida antes de la temporada de fiestas", dijo Lee.

"Los manufactureros además temen por el incierto panorama económico, lo que mantiene débil la demanda general de televisores y ordenadores", agregó. El mayor problema en las ganancias de la compañía sigue estando en su deficitario negocio de LCD.

La operación compite por el primer puesto con el rival local LG Display. Cada compañía tiene alrededor de un cuarto del mercado global.

Samsung, la firma de tecnología más valiosa de Asia con un valor de mercado que bordea los 134.000 millones de dólares, reportará su guía para los resultados del período abril-junio el jueves o el viernes. Prevé presentar los resultados trimestrales detallados a finales de julio.

Se espera que informe una utilidad operacional de 3,9 billones de wones (3.700 millones de dólares) para el período abril-junio con ingresos por 40,3 billones de wones, según la expectativa de consenso de 32 analistas consultados por Thomson Reuters.