El Gobierno no ha decidido todavía si participar en el E-ELT y estudia colaboraciones público privadas

EUROPA PRESS 22/06/2013 11:42

Es más, sostiene que el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) continúa manteniendo reuniones con los distintos interlocutores y se ha realizado un análisis detallado de la participación española en las instalaciones internacionales basado en criterios científico-técnicos y de oportunidad y priorizando los retornos esperados en investigación y tecnología para la industria española.

"Se pretende mantener nuestro compromiso con las principales infraestructuras internacionales pero siempre garantizando una participación y un nivel de retornos acorde con las capacidades científico-técnicas e industriales de nuestro país", insiste el Ejecutivo.

ESPAÑA ESTÁ COMPROMETIDA

Según defiende el Gobierno, España está "fuertemente comprometida" con el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) como a su juicio demuestra la contribución que el país ha realizado a la instalación desde sus inicios, con un volumen de recursos aportado que asciende a más de 140 millones de euros desde 2006 y una contribución anual media de 12 millones de euros.

De hecho, considera que la "relevante financiación" que España ha invertido en la ESO ha contribuido "sin duda" a que la Astronomía española alcance cuotas de proyección internacional de primer rango en la ciencia de vanguardia y tenga acceso a instalaciones excepcionales y a desarrollos de instrumentación puntera.

Según detalla, España participa en infraestructuras científicas internacionales de talla mundial y en 2012 destinó un total de 96,57 millones de euros para estas instalaciones, una partida que se mantendrá para 2013.

Además, indica que se está realizando un análisis previo de idoneidad para garantizar el máximo rendimiento de las aportaciones de España a las mismas, con la intención de lograr un perfil de pagos y un nivel de contribución de España acorde con su peso relativo y con la disponibilidad presupuestaria, siempre sin perjudicar los retornos científicos e industriales de nuestro país y manteniendo su presencia activa.

EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE

En lo que respecta a los proyectos financiados por la UE, el Ejecutivo destaca que el más relevante es el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), cuya agencia europea de contratación 'Fusion for Energy' tiene su sede en Barcelona.

En este sentido, confirma que en este proyecto "no se han producido recortes en 2013", ni tampoco se contemplan en el proyecto de Marco Financiero Plurianual 2014-2020 que actualmente se negocia.

Según explica, los proyectos financiados por el MINECO o por el VII Programa Marco de la UE, se asignan al CSIC a través de convocatorias competitivas, y constituyen subvenciones con financiación afectada al fin para el que se conceden.

Por tanto, indica que los ajustes presupuestarios que realice o deba realizar el CSIC no afectan, en ningún caso, al uso de la citada financiación para los fines a los que está destinada y los proyectos se desarrollan con normalidad.