El 'Google Phone' pretende plantar cara al iPhone de Apple

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/09/2008 07:41

La apuesta del primer terminal de Google reside en su software específico, ‘Android’, que al ser de código abierto abarata enormemente los costes a los fabricantes. Supuestamente, hace que la navegación por Internet desde el móvil sea más sencilla, permite tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo (algo que no es posible con el iPhone) y facilita el intercambio de datos y contactos entre usuarios.El primer dispositivo, que empieza a conocerse como Google Phone, es producto de la taiwanesa HTC, de quien se dice pretende hacer sombra a Apple (iPhone) o Research in Motion (Blackberry) en el terreno de la telefonía móvil.

El G1, que empezará a venderse en octubre, se ofrecerá de momento en exclusiva con T-Mobile. Sin embargo, Google ha invitado a todos los operadores a fabricar teléfonos que funcionen con Android para ahorrar en licencias de software.

Para Google, que obtiene la mayor parte de sus ingresos gracias a la publicidad en Internet, el T-Mobile G1 es un paso más hacia el "sueño" de una sociedad permanentemente conectada a la red y a los servicios del buscador.

Los expertos que han tenido acceso al teléfono coinciden en que no supera al iPhone en diseño, pero opinan que presenta algunas ventajas para el usuario. Según la revista estadounidense Time, 'Dream' permitirá cortar y pegar texto en los correos electrónicos, algo que no se puede hacer con el iPhone y que muchos usuarios echan de menos.

Pero lo más interesante es el llamado 'Android Market', la respuesta de Google a la tienda de aplicaciones de Apple para el iPhone y el iPod Touch. Estas aplicaciones son programas a veces gratuitos desarrollados por la propia compañía o programadores ajenos a ella y que incorporan nuevos usos al teléfono.

Según adelanta el New York Times, la fecha oficial de lanzamiento será el próximo 22 de octubre en EEUU. El precio, 179 dólares, 20 menos que el iPhone. A Europa se espera que llegue el próximo año.

Ventajas para el usuario

En el nuevo terminal de Google, todas las aplicaciones serán gratis y el usuario podrá tener varias funcionando a la vez. Mientras que Apple decide qué aplicaciones autorizar en su tienda online, Android es un sistema abierto en la que todos los programas tendrán cabida. EPF/MLS