El gramola vuelve a los bares gracias a una aplicación móvil española

Portaltic/EP 07/06/2013 15:19

PlayItApp es una nueva forma atractiva y original para los clientes de convertirse en Djs es un bares favoritos. Además, ayuda a los propietarios de los locales a fidelizar sus clientes, haciéndoles sentir como en casa, usando el servicio para elegir las canciones que sonarán en el bar o discoteca y su integración con las redes sociales.

A diferencia del resto de reproductores en 'streaming', como bien puede ser Spotify', la 'startup' española PlayItApp está licenciada para uso comercial, por lo que su uso es totalmente lícito en cualquier locales comercial por tan solo 20 euros, que es lo que un establecimiento debe pagar para usarla -al margen de otros acuerdos necesarios con las entidades gestoras de derechos-.

PlayItApp cumple con todos los derechos legales de comunicación pública, después de formalizar un acuerdo con la SGAE y sus repertorios musicales. De esta manera, además de ofrecer a los locales el sistema de música ambiental más avanzado del mercado, PlayItApp resuelve la relación entre el local y la SGAE, eliminando cualquier tipo de conflicto que puede suponer utilizar un servicio de música por 'streaming'.

En este sentido, el director de la 'startup' Pablo Midón denuncia que hay muchos locales están utilizando sistemas similares de reproducción de música en 'streaming', tales como Spotify o Grooveshark, "orientados al uso privado y no comercial", que carecen de licencia para reproducción en lugares públicos por parte de SGAE.

CLIENTES CONVERTIDOS EN DJ

PlayItApp permite a los clientes de cualquier comercio (bar, pub, discoteca, tiendas, centros comerciales...) interactuar con la música del mismo desde cualquier smartphone con una aplicacion para movil (De momento para Android y iPhone y próximamente para BlackBerry, Windows Phone) o a traves de su navegador movil (con el requisito de conectarse a la red Wifi del establecimiento PlayItApp). De tal forma que los clientes pueden agregar canciones de sus artistas favoritos a la lista de reproducción del sitio directamente.

El funcionamiento es el siguiente:

Desde PlayItApp, el usuario puede realizar peticiones dentro de un local que disponga del sistema PlayItApp y añadirlas automáticamente a la lista de reproducción del local, simplemente mediante la instalación de un programa de escritorio, que actua de centro receptor de peticiones y las remite al servidor de 'streaming' de la compañía en tiempo real.

La aplicación para Windows reproduce desde un servidor con una amplia biblioteca de música y no guarda nada en el disco duro del ordenador. Por tanto, el dueño del local que lo implante, tendrá toda la música a su disposición sin necesidad de ocupar espacio en el disco duro. Además, incluye un sistema de seguridad de hasta 3GB de memoria, que evita el corte del sonido si se pierde la conexión a Internet.

De esta forma, para instalar esta nueva plataforma musical sólo hace falta un ordenador con sistema operativo Windows, Internet y WiFi.

TAN LIBRE COMO QUIERA EL HOSTELERO

La plataforma ofrece dos modos de funcionamiento del sistema: por un lado, en modo abierto, los clientes pueden elegir cualquier canción y añadirla a la lista de reproducción; por otro lado, en modo cerrado, los clientes únicamente podrán solicitar las listas que haya configurado el hostelero, como en las antiguas gramolas. Eso permite al local cerrar la reproducción a un estilo de música o a una serie de temas concretos. También se pueden establecer límites de uso, como que cada usuario solo pueda "encolar" un número concreto de temas, para que no se produzcan abusos.

La iniciativa cuenta a día de hoy con más de 160 locales y tiene el apoyo financiero de algunos de los más conocidos business angels españoles, como Yago Arbeloa, presidente de la AIEI (Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet).

Enlaces relacionados:

- PlayItApp en Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=playItApp.android&hl=es).

- PlayItApp en la App Store (https://itunes.apple.com/es/app/playitapp/id525345361?mt=8).

- Vídeo de PlayItApp (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fn3iISUAbKk).

- Web de PlayItApp (http://www.playitapp.es/).