Hideo Kojima: "Vivimos en un momento difícil para hacer nuevas franquicias"

EUROPA PRESS 01/07/2011 10:08

MADRID, 1 (Juan Carlos González/Portaltic)

Hideo Kojima. Para muchos, uno de los genios más grandes del mundo de los videojuegos. Padre de sagas legendarias como 'Metal Gear' y 'Zone of the Enders' ha estado estos días en el Gamelab (http://www.gamelab.es/2011/es/) de Barcelona para recoger el premio que le otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en reconocimiento por su trayectoria profesional.

Durante su estancia en la ciudad condal, Hideo Kojima (HK) atendió a los medios para hablar del presente y el futuro de la industria y de su trabajos como director de Kojima Productions y vicepresidente de Konami.

- Hace poco fuiste elegido vicepresidente de Konami. ¿Cómo va a afectar este nuevo cargo a tu carrera profesional?

Hideo Kojima: Siempre hay una línea de productos que estoy controlando pero soy principalmente un creador de juegos. En principio estaré más centrado en esta faceta. Manejar cosas fueras de Kojima Productions es mi principal tarea como vicepresidente.

- Hace unos días Peter Molyneux se quejaba de la falta de creatividad en los videojuegos y lo mucho que le aburrían. ¿Crees que hay una crisis creativa en la industria?

HK: En Hollywood sucede lo mismo, hay demasiado continuismo. Sin embargo creo que se puede innovar dentro de esa continuidad, vivimos un momento difícil para hacer nuevas franquicias y creo que se debe trabajar más en introducir elementos nuevos en juegos ya conocidos.

- En el mundo del cine se habla mucho de la importancia del cine de autor y de su presencia ¿hacen falta más videojuegos de autor?

HK: Un videojuego es creado por muchas personas sin embargo creo que es necesario que haya una cara, un autor, saber quién lo hace porque es lo que diferencia un producto de una obra.

- ¿Qué influencia crees que tiene el mundo de los videojuegos en el lenguaje audiovisual?

HK: En cuanto a la expresión, creo que los videojuegos poco a poco se van acercando al nivel de expresividad del cine.

- En el E3 anunciasteis el remake de 'Metal Gear' y 'Zone of The Enders', ¿veremos dentro de poco una tercera entrega de 'ZoE'?

HK: Es un juego que quisiera hacer pero todavía no puedo decir cómo se va a hacer. Tenemos cierta curiosidad por ver que tal van a funcionar los remakes de 'Zone of Enders'.

- ¿Crees que la introducción de elementos de otros videojuegos afecta positivamente a enriquecer la experiencia de juego?

HK: Hace diez años las compañías de videojuegos ponían barreras muy altas entre ellas pero se han ido rompiendo. Ahora mismo esta idea no me parece tan divertida y no creo que veamos más casos de estos en 'Metal Gear'.

- ¿Cómo crees que ha evolucionado la tecnología en la inmersión en 'Metal Gear' y qué aportará en el futuro?

HK: La tecnología seguirá avanzando y afectará al jugador para tener sensaciones más vividas. Alguna vez mencioné que me gustaría meter más colores en los videojuegos pero eso resultaba imposible, pero seguramente viviremos experiencias más completas. Los juegos antes imponían ciertas reglas sin embargo con las nuevas tecnologías es mucho más completo y eso lo hemos ido viendo por ejemplo en 'Metal Gear'.