Un hombre vuelve a ver después de 30 años gracias a un 'ojo biónico'

INFORMATIVOS TELECINCO 27/11/2009 10:14

La tecnología ha permitido a Peter Lane, un inglés de Manchester, ver el contorno de los objetos como puertas y muebles, y leer las cartas a través de una serie de puntos de luz por primera vez en casi 30 años, publica The Daily Mail.

Peter Lane sufre una enfermedad genética degenerativa que le causó el fallo de la vista cuando tenía algo más de 20 años. "Después de no poder ver nada durante tanto tiempo, ha sido una sensación increíble ver las letras y las palabras en una pantalla especial. Estuve leyendo "papá, colchoneta, gato"'.

"Por el momento estoy leyendo palabras pequeñas, pero es un comienzo. Los médicos me han dicho que me darán una pantalla para poder leer en casa y estoy esperando poder leer yo sólo las cartas que recibo en mi buzón".

'Recorro mi casa muy bien sin las gafas porque sé dónde está todo, pero fuera me dan más confianza y un poco más de independencia", añade.

'"Las imágenes que veo se mueven y lleva un tiempo acostumbrarse a ello, pero puedo ver los coches, que parecen de algodón. Es emocionante ser parte de todo eso", apunta.

Lane es una de las 32 personas que participan en un ensayo en todo el mundo. El experimento con esta tecnología pretende ayudar a las personas con retinitis pigmentosa, una enfermedad genética que afecta a la retina y que causa pérdida progresiva de visión.

El mecanismo funciona mediante una cámara situada en unas gafas que capturan la imagen y envían la información a un video procesador situado en un cinturón. El procesador convierte la imagen en una señal electrónica que se envía a un transmisor también situado en las gafas. El transmisor envía, a su vez, una señal inalámbrica a un pequeño receptor y a un panel de electrodos implantado en la retina del paciente. Los electrodos estimulan los nervios que quedan en la retina, y mandan impulsos electrónicos mediante el nervio óptico al cerebro. Los puntos de luz y oscuridad son "vistos" por el paciente, que también lleva una batería en el cinturón para poder mantener activado todo el dispositivo.

El implante ha sido desarrollado por la compañía estadounidense Second Sight. Once doctores en todo el mundo están utilizando esta tecnología como prueba.

Lane, padre de dos hijos ya adultos, fue uno de los tres pacientes que se sometieron a una operación de cuatro horas para implantar el receptor en el ojo en el Manchester Royal Eye Hospital a principios de este año. Tuvo que esperar otros dos meses para su ojo sanara antes de probar el dispositivo. Su vista empezó a volver a principios de noviembre.

Los médicos están encantados con el progreso de los tres pacientes. Uno de ellos pudo ver los fuegos artificiales del 5 de noviembre por primera vez en 40 años, mientras que el otro, como Lane, es capaz de reconocer algunas letras.

El hermano de Peter, John Lane, cree que "lo que los médicos han hecho no suena posible, pero es genial". "Es bueno tener expertos mundiales en Manchester que están intentando mejorar cosas para gente como Peter". Los investigadores del hospital indican que las experiencias de los pacientes han sido "conmovedoras".

El consultor oftalmólogo Paulo Stangaat ha indicado que "los pacientes están progresando mucho más rápidamente de lo que se pensó en un principio". "Hay que hacer aún mucho trabajo, pero es cierto que es muy alentador para el paciente y para la comunidad científica".