IBM presenta MobileFirst, su oferta de 'software' y servicios móviles

portaltic/EP 04/04/2013 14:51

Esta estrategia nace de la experiencia acumulada por IBM, que ha trabajado durante años para adaptarse a la tecnología móvil y poder ofrecer soluciones fiables, hasta llegar hoy a presentar Mobil First. La compañía cuenta con miles de expertos en este ámbito y más de 270 patentes en innovaciones inalámbricas.

IBM ha realizado 10 adquisiciones de empresas relacionadas con la movilidad durante los últimos 4 años, entre las que destacan Tealeaf, Worlight y Bigfix. Además tiene más de 200 aplicaciones de software en las tiendas y planea doblar la inversión en tecnologías móviles en 2013.

La compañía trabaja con más de 1.000 empresas a lo largo de todo el mundo y se ha convertido en una empresa líder mundial en diseño de aplicaciones móviles y servicios gestionados. El vicepresidente de software de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Diego Segre, afirmaba que "ahora lo importante ya no es sólo el terminal sino lo que hacemos con él".

EL MÓVIL ESTÁ TRANSFORMANDO LA EMPRESA

El representante de IBM no duda al reconocer que la informática móvil está transformando el mundo de los negocios y que precisamente MobileFirst está diseñado para que la transformación hacia la empresa móvil sera una realidad. La estratégia de MobileFirst se basa en tres ejes fundamentales.

Por una parte está el software que trata de impulsar la innnovación y el crecimiento, gestionar los dispositivos de sus empleados o crear aplicaciones que transformen su modelo de negocio. Dentro de este apartado destacan la plataforma MobilFist, que permite desarrollar aplicaciones de forma más eficiente e integrarlas en las infraestructuras existentes.

También es importante el apartado de Seguridad que ofrece soluciones para el control de acceso al móvil e incrementa las pruebas de vulnerabilidad de aplicaciones para IOS. En cuanto a la Gestión se basa en la herramienta 'IBM Endpoint Manager' para mejorar y hacer más fácil todo lo que tiene que ver con los dispositivos. Y por la parte Analítica que permite a las empresas tener un conocimiento más completo de los comportamientos móviles de sus empleados.

SERVICIOS Y ECOSISTEMAS

Con su oferta de servicios IBM quiere permitir elaborar estrategias de movilidad, diseñar e implemetar nuevos proyectos. Para ellos emplea las vertientes de servicios de estrategia y diseño, que incluyen 'IBM Interactive', 'Mobile Maturity Model' y 'Mobile Workshops'. Y las de integración y desarrollo con soluciones como 'Enhanced Network Infrastructure for Mobile' que proporcionan la estrategia, optimización, integración y gestión de la red TI.

Por último la compañía quiere cuidar sus propios ecosistemas y por eso desarrolla recursos y programas de formación para ayudar a desarrolladores, que podrán acceder a herramientas que agilicen su trabajo; a socios de negocio, ya que los proveedores de software independientes también pueden incorporar tecnologías de movilidad en sus soluciones; y a universidad mediante la concesión de becas.

MobilFist ofrece una buena financiaciación para instaurar toda esta tecnología y facilitar la adquisición de las herramientas a sus clientes mediante pagos flexibles, arrendamiento o préstamo, ofertas competitivas y ningún interés durante el primer año.

ADAPTARSE O MORIR

Diego Segre valoró la importancia de que las empresas se conciencien de lo fundamental que es hory en día tener su negocio adaptado a la tecnología móvil, y de los muchos gastos e procesos que puede ahorrar." Apuntamos al mundo corporativo pero a partir de ahí todas las empresas necesitan MobileFirst, incluyendo los organismos públicos", comentó el vicepresidente.

En cuanto al papel de IBM en el mundo de la tecnología móvil explicó: "IBM tiene ventaja competitiva. Hasta ahora todo lo relacionado con el mundo del Mobile era algo sexy pero un poco aislado a la hora de los negocios, ahora con este nombre de First queremos demostrar que ya no es así, pasamos de algo aislado y positivo a ser el centro de nuestro negocio".

Por último habló sobre el gran crecimiento que está teniendo IBM a nivel mundial en cuanto a empresas que deciden confiar en la compañía para adaptarse a las tencologías móviles. Aportaba el dato de que ya van más de 1.000 clientes en todo el mundo y que en España, dos grandes empresas como ALSA y Laboratorios IPRA, ya han contratado MobileFirst. Además, aunque no concretó detalles por petición expresa de las empresas, afirmó que hay varios bancos y administraciones públicas que trabajan ya con este sistema.