'INCENSe' recibe 230 solicitudes de 31 países en su primera convocatoria de startups centradas en tecnologías limpias

EUROPA PRESS 09/02/2015 17:00

Más del 50% de las solicitudes han llegado de España e Italia y el 85% del total han sido presentadas por pymes, mientras que el 15% restante proceden de emprendedores, según detallan sus impulsores.

INCENSe fue lanzado por Enel, Endesa, Accelerace y FundingBox con el objetivo de impulsar el empleo ligado a la innovación y la alta tecnología del sector energético europeo, acelerando la implementación de tecnologías limpias.

Un panel de expertos independientes y el Comité de Evaluación de INCENSe, formado por representantes de los socios que lanzaron la iniciativa, comenzarán a finales de este mes el proceso de evaluación, que finalizará en abril de 2015 con un 'Pitching Day' en el que los finalistas presentaran sus proyectos y los 14 ganadores serán anunciados.

Los finalistas serán elegidos entre las 230 solicitudes que presentaron sus ideas centradas en tecnologías limpias y basadas en tecnología de plataforma online FIWARE en 'www.incense-accelerator.com', acudiendo a la primera convocatoria lanzada en octubre de 2014.

Las propuestas fueron clasificadas según a los siguientes campos: eficiencia energética y robotización de viviendas, energías renovables, soluciones de previsión de renovables, redes inteligentes, almacenamiento energético, diagnóstico avanzado y soluciones de automatización, movilidad eléctrica, seguridad en la red, digitalización de la energía mediante TIC.

La segunda convocatoria de INCENSE se lanzará en el próximo mes de junio de 2015, con el objetivo de seleccionar a otras 28 startups. En total, INCENSe apoyará así a 42 empresas emprendedoras.

Las startups ganadoras podrán acelerar su desarrollo gracias a una ayuda no reembolsable de hasta 150.000 euros en efectivo (sin entrada en el capital social de la compañía) y servicios de apoyo.

Estos servicios, prestados por los socios de INCENSe, incluye un programa de aceleración de 6 meses, sesiones adicionales de coaching, talleres a medida sobre programas de financiación europea, acceso a bancos de pruebas en España (como por ejemplo Smartcity y Zem2All en Málaga), Dinamarca (como Next Step City Living Lab en Esbjerg) e Italia, además de actos de intermediación durante los que las startups podrán presentar sus proyectos a inversores privados (Business Angels). Asimismo, las startups ganadoras podrán ser consideradas para futuras inversiones de los socios de INCENSe.