Indra se adjudica dos contratos para implantar su gestión de tráfico marítimo en Brasil

Portaltic/EP 17/11/2014 12:44

La multinacional de consultoría y tecnología ha firmado dos contratos para instalar su sistema de control inteligente de tráfico martímo en dos puertos brasileños. El primero, adjudicado a la Companhia Docas do Espítitu Santo (Codesa) por un importe de 22,9 millones de reales, entrará en servicio en 2015 mientras que, el segundo, firmado con la Companhia Docas do Estado de Sao Paulo (CODESP) por 31 millones de reales, se extenderá hasta 2016.

En virtud del contrato, los puertos de Santos y Vitoria contarán con el sistema VTMIS (Vessel Traffic Management Information System) iMare de Indra -implantado por la compañía en Cádiz, Valencia, Marruecos, Reino Unido y Polonia- que contribuirá a "mejorar la seguridad de la navegación y a aumentar la eficiencia de las actividades y operaciones portuarias", según ha explicado la compañía en un comunicado.

Además, esta solución permitirá monitorizar y gestionar en tiempo real y en un escenario operacional integrado el tráfico de embarcaciones, la operativa de la escala y conocer la situación ambiental de la zona.

"Este sistema es capaz de gestionar con eficacia situaciones complejas derivadas de un tráfico marítimo intenso o del tránsito de mercancías peligrosas. También refuerza la seguridad en condiciones ambientales adversas y situaciones de riesgo medioambiental así como el control de áreas restringidas para la navegación".

La compañía ha explicado que este sistema proporcionará a los operadores un escenario marítimo integrado, basado en cartas náuticas digitales y estandarizadas, además de disponer de las herramientas necesarias para facilitar la gestión y ordenación segura del tráfico marítimo.

VTMIS controla, opera y gestiona desde un centro de coordinación que recibe los datos obtenidos por una serie de sensores. Asimismo, está compuesto de un conjunto de estaciones base, repetidores y receptores AIS (sistema de identificación automático de embarcaciones -Automatic Indentification System) que complementan los datos obtenidos por los radares con información de identificación emitida por los propios buques que serán identificados durante el día y la noche.

Además, es preciso añadir una serie de sensores ambientales que aportan datos sobre las condiciones meteorológicas y climatológicas, y sensores hidrográficos.

"El sistema iMare fusionará toda esta información que suministran los radares, el sistema de posicionamiento automático de embarcaciones (sistema AIS), el sistema digital de llamadas de socorro (sistema DSC), y las estaciones meteorológicas y de mareas. También tendrá acceso y capacidad de control de las distintas cámaras desplegadas, que permiten realizar una comprobación visual de la información".