Japón prueba la resolución 4K para contenidos en 'streaming'

Portaltic/EP 13/06/2013 18:59

Una nueva compresión estándar de vídeo se está usando para reducir la cantidad de información que necesita para ser transmitida sin perder nada calidad de imagen. Precisamente, la emisión en 4K ofrecería una definición cuatro veces mayor que los contenidos de 1080p. El proceso consiste en la sustitución de la información redundante susceptible de desechar por la información necesaria para reconstruir una secuencia basada en la relación entre cada píxel y frame.

El pasado mes de enero la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) aprobó un nuevo formato con el que alcanzar el éxito, el estándar llamado H.265 High Efficiency Video Coding (HEVC). Este permitió que la teconología 4K y los vídeos de 1080p pudieran tener un uso en 'streaming', gracias a la utilización de algoritmos más avanzados.

La ITU declaró que esta mejora supliría "la necesidad de los emisoras para la siguiente década". A pesar de ello, los televisores de definición UHD ya se encuentran en el mercado pero el contenido es escaso y la mayoría de los propietarios dependen de la mejora de las señales de alta definición existentes.

Con todo ello, Japón espera convertirse en el primer país en emitir programación por satélite para el próximo año 2014, a tiempo para el mundial de fútbol. Además, la característica misma de emitir en streaming vídeo de definición UHD por la red abriría paso a otros muchos servicios.

"La consecuencia lógica sería que esta tecnología pudiera ser usada por marcas como Netflix para empezar a ofrecer límites de subscripción Premium de 4K con películas de mejor definición", aseguró el analista asesor de IHS Jon Payne.

Enlaces relacionados:

- BBC (http://www.bbc.co.uk/news/technology-22872891)