Un informe de los legisladores británicos critica los asuntos tributarios de Google

Reuters/EP 13/06/2013 12:17

La investigación parlamentaria fue provocada por un reporte de Reuters que mostraba que la firma empleaba personal en cargos de ventas en Londres, pese a que le había dicho a legisladores en noviembre que su personal británico no vendía a clientes del Reino Unido, actividad que podría incrementar sustancialmente su pago de impuestos.

"El muy planeado arreglo de impuestos de la compañía no tiene otro propósito que permitirle a la firma evitar el impuesto corporativo del Reino Unido", afirmó Margaret Hodge, quien preside la Comisión de Cuentas Públicas del Parlamento (PAC, por su sigla en inglés).

La evasión de impuestos corporativos se ha vuelto un tema político sensible a nivel internacional, mientras los ciudadanos que sufren a causa de las medidas de austeridad se cansan de las revelaciones sobre las ganancias de grandes las empresas.

Google dijo que cumple con todas las normas tributarias británicas y que depende de los políticos cambiar la ley si no están contentos con el resultado.

Entre 2006 y 2011, Google generó 18.000 millones de dólares en ingresos desde Gran Bretaña, según reportes obligatorios, y pagó 16 millones de dólares en impuestos.

Su bajo aporte tributario se debe a la canalización de ingresos a través de Irlanda, desde donde la mayoría de los ingresos son enviados a Bermuda, sin que se paguen impuestos a la renta en ninguna parte de la cadena.