Y se hizo la luz: una leónida sorprende en el centro brillando con más fuerza que la Luna llena

eltiempohoy.es 15/11/2017 13:51

El análisis, llevado a cabo por el José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva e investigador del Proyecto SMART, ha permitido establecer que la bola de fuego está asociada a la lluvia de estrellas de las Leónidas. Esta lluvia de estrellas alcanzará su máxima actividad el día 17 de noviembre y se produce como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de fragmentos desprendidos del cometa Temple-Tuttle.

El fragmento del Temple-Tuttle que produjo la enorme bola de fuego registrada en la madrugada del día 15 entró en la atmósfera a una velocidad de casi 260.000 kilómetros por hora.

Esta bola de fuego se inició a unos 146 km de altura sobre el sureste de la provincia de Cuenca, casi sobre la vertical de la localidad de Minglanilla. A partir de ese punto avanzó rápidamente en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 78 km de altitud sobre la vertical de la localidad conquense de Buenache de Alarcón.

El fenómeno ha podido ser registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla. Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.